lunes, 11 de mayo de 2015

YAKÚ - MUSEO DEL AGUA


DIRECCIÓN:
Calle el Placer Oe11-271 (ingreso peatonal).  Calles Bolívar y Rocafuerte (ingreso peatonal y vehicular).
TELÉFONOS: 2 511 100 / 2 511 101
CORREO ELECTRÓNICO:
HORARIOS:
Martes a domingo e 09h00 a 17h30 (ingreso a las exposiciones hasta las 16h30)
PRECIOS:
Adultos 3,00USD/Estudiantes 2,00USD/Niños(hasta 12 años)1,00USD/Tercera edad 1,00USD/Personas con discapacidad, sin costo 
Niños(hasta 12 años):


Yakú, se encuentra situado en donde existieron las primera planta de distribución de agua para la ciudad de Quito en las calle el Placer Oe11-271 en el Centro de Quito. La idea es formada como una recomendación del proyecto Laderas del Pichincha y de la Corporación de Salud Ambiental “Vida para Quito”, en coordinación con la Municipalidad del Distrito Metropolitano de Quito, para la concienciación ciudadana sobre la necesidad de preservar las quebradas del Pichincha y de mejorar la calidad de vida en la ciudad.
Su estructura metálica y de vidrio de 2.365 m2 de construcción. Las vertientes de agua que bajaban del Pichincha servían para las purificaciones rituales previas a toda ceremonia religiosa.

Los nativos se bañaban en ellas y luego, haciendo reverencias al Sol, entraban en los templos. Según consta en algunas crónicas como el acta de cabildo de 1.537, en este sitio tuvo el Inca sus casas de placer y sus baños reales.Por esta razón se originó el nombre de "El Placer", barrio tradicional asentado en esta loma y siempre ligado al agua.
En diciembre del 2003, suscribe un convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, la Empresa Metropolitana de Alcantarillado y Agua Potable, la Corporación Vida para Quito y el Fondo de Salvamento del Patrimonio Cultural para la construcción del nuevo museo. Ese mismo año se encarga al MUSEO DE LA CUIDAD la elaboración del guión museológico que dé cuenta de los contenidos conceptuales, la propuesta pedagógica y el planteamiento museográfico a fin de poner en funcionamiento el Proyecto Cultural denominado YAKU, PARQUE-MUSEO DEL AGUA.
Para el siglo XIX, se sabe que las edificaciones ubicadas en esta zona eran consideradas casas de campo de las familias ricas de Quito. Holinski (1851) describe la villa de la familia Valdivieso, “semejante a las casas italianas” (Holinski, 1960). Ello nos lleva a pensar que para entonces, ésta también era una zona de esparcimiento y placer.
Ya para el período republicano, muchas de las zonas altas de la ciudad que se extendían sobre el Centro Histórico, albergaban sitios de placer: pistas de baile, casas de citas, prostíbulos, fondas y cantinas, “templos de la vida licenciosa de la ciudad”. En la literatura ha quedado plasmada esta función del barrio.
Actualmente, ha cobrado una nueva connotación el nombre de este barrio, al incorporarse Yaku, Parque-Museo, para el placer del conocimiento, valoración y disfrute del líquido de la vida: el agua.
La Chorrera del Pichincha fue tradicionalmente un sitio de atracción y diversión, paseo obligado de los jóvenes de la ciudad El Placer era el paso para los grupos de visitantes que llegaban a este paraje de esparcimiento natural, muy concurrido durante todo el año, especialmente los fines de semana. Más tarde, en la primera década del siglo XX, al construirse los tanques de purificación, los habitantes de la ciudad organizaban paseos para conocerlos.
Centro Documental: es un espacio de compilación, catalogación y consulta de material bibliográfico y audiovisual, referido a la memoria histórica y a las prácticas culturales de Quito .

Su fondo está constituido por 2400 títulos, de los cuales, 2000 corresponden a libros y revistas especializadas, y 400 a audiovisuales. Ingresa a nuestra base de datos y visítanos si deseas consultar, leer y fotocopiar los libros Los recorridos por el Parque Yaku han sido dispuestos en tres ejes que se caracterizan por sus actividades lúdicas e interactivas.
Agua Viva: el primer eje, dedicado a la temática, el cual trata sobre la composición química y las características liquido vital
Agua que Crea: el área denominada es el segundo recorrido, el cual destaca la importancia biológica.
Nuestra Agua: el tercer eje corresponde a la zona la cual muestra la relación entre el agua y el ser humano.
Salón de hacer burbujas: en el Parque-Museo del Agua todo es novedoso y divertido, donde los niños pueden interactuar realizando burbujas, la máquina de hacer tornados.
Iluminación nocturna: otro de los atractivos es la de la edificación de Yaku con una iluminación que se le puede visualizad desde el centro de la ciudad.
Una de sus exhibiciones más atractivas es la Sala de Burbujas donde lúdica e interactivamente se demuestran las propiedades físicas y químicas del agua envolviendo al participante en la creación de burbujas de jabón gigantes, muros de jabón y hasta la oportunidad de encerrar al participante dentro de una burbuja. Un espacio creado para reconocer y reflexionar sobre la relación del agua con los ecosistemas de páramo y bosque montano. Es una muestra viva de los ecosistemas que alguna vez cubrieron la zona donde ahora se asienta Quito: el bosque montano y el páramo. Gracias a estos tenemos agua limpia y abundante. Su creación requirió un arduo trabajo de restauración ecológica de una zona donde antes había escombros. Las plantas aún están adaptándose y los animales han comenzado a llegar, por eso te invitamos a conocer y disfrutar de un espacio lleno de agua y vida en medio de la ciudad. Ya que el agua es fuente de vida de nuestro planeta.

Ir a << Museos de la Ciudad de San Francisco de Quito >>

No hay comentarios:

Publicar un comentario