domingo, 10 de mayo de 2015

TALLER MUSEO OSWALDO VITERI

DIRECCIÓN:
 García Moreno 887 y Espejo
PAGINA WEB:
 www.viteri.com.ec

La colección Oswaldo Viteri es probablemente la más bella e importante colección privada de arte en el país. Ella recoge, en la casa del Maestro, una selección de piezas que van desde la época precolombina hasta nuestros días, en cuanto al arte ecuatoriano, y una también importante selección de obras de arte mundial. Este es un museo que tiene la particularidad de no sólo recoger obras de arte erudito y popular, sino la vida y las experiencias diarias del artista, pues allí él vive y trabaja, es su casa y su taller.

BIOGRAFÍA 
 Nació en Ambato en 1931. Hijo legítimo del Dr. César Viteri López, Médico y ginecólogo "que trajo al mundo a medio Ambato", político liberal que presidió el Concejo Cantonal entre 1941 y 1942 y luego fue Diputado por Tungurahua y de María Elena Paredes Borja, hermana del Dr. Virgilio Paredes Borja autor de "Historia de la Medicina en el Ecuador", todos ambateños.
Tenía temperamento artístico, en 1945 viajó a Quito de alumno interno al Colegio San Gabriel, pero no se acostumbró al cambio, era un espíritu libre al que no agradaban las severidades del claustro, se matriculó en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central, creyendo que dicha profesión estaba más acorde con sus inclinaciones artísticas, mientras vivía en la pensión Aguirre.
En 1954, mientras cursaba el tercer año de Arquitectura, arribó de los Estados Unidos su amigo Gastón Ramírez Salcedo y le comentó que estaba trabajando para el Club de la Universidad donde estudiaba y quería hacerle un reportaje al pintor holandés Juan Schreuder que vivía en Quito.
"Le acompañé y quedé tan impresionado con su taller que desde ese momento me convertí en uno de sus discípulos. Iba dos veces por semana a dibujar modelos desnudas y recibía sus pacientes observaciones pues era muy detallista.
En 1956 contrajo matrimonio con Enma Benítes Guerrero pero terminó divorciándose.
Entre el 1956 a 1960 fue discípulo del pintor norteamericano Lloyd Wulf, en 1957 Eduardo Maldonado le motivó a exponer en el Museo de Arte Colonial de Quito y en el del Núcleo del Tungurahua de la CCE. 
.Viteri trataba de encontrar la contradicción entre la rigidez académica de la Facultad de Arquitectura y la libertad de acción que le era tan apreciada como artista, y comenzó a planificar seriamente un viaje a bordo del Transporte Aéreo del Brasil, que demoró cuatro días con escalas y al arribar a la capital brasilera Muriel, Cifuentes, Villacís y Viteri se conectaron con los directores del Museo Nacional de Río de Janeiro donde expusieron varias obras que habían llevado, pero no lograron venderlas; sin embargo, a través de su amigo Andrés Chiriboga fue aceptado en el taller del Arq. Roberto Burlemarx, diseñador y constructor de los jardines más hermosos del mundo, pero prefirió regresar a Quito a los dos meses, agobiado por la ola de calor imperante en esa capital.
A fines del 59 empezó a trabajar como ayudante en el Taller de Oswaldo Guayasamín la elaboración de varios murales de mosaicos de cristal, el de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central y el del descubrimiento del río Amazonas en la escalera de ingreso del Palacio de Gobierno. Su labor propiamente era artesanal pues tenía que cortar los mosaicos con alicate y colocarlos según el diseño original.
Ese mismo año ejecutó un Mural propio, a base de Metales, para el Ministerio de Obras Públicas de Quito.
En 1960 tentó el expresionismo simbolista y obtuvo el Gran Premio de la "Mariano Aguilera" con el óleo “El hombre, La casa y la luna" mostrando las esquematizaciones - composiciones dentro de una superficie dividida y estructurada. Ese año ejecutó un Gran Mural compuesto de tres paneles pintados al óleo para el Embajador de Venezuela, José Luis Salcedo Bastardo, hoy en Caracas.
En 1961 le dieron el I Premio en el Salón Bolivariano de Guayaquil.  También ese año recibió una de las Menciones Honoríficas de la IV Bienal de Sao Paulo y el título de Profesor investigador de campo en la ciencia del Folklore.
El 62 comenzó a pintar cuadros abstractos y manchas. El 64 obtuvo el Cuarto Premio en la II Bienal Americana de Arte celebrada en Córdoba de la Argentina y volvió a lograr el Gran premio en la "Mariano Aguilera" con "Dibujo No. 11-12".
El 66 se graduó finalmente de Arquitecto con el proyecto "Un Museo de Arte", fue designado Subdecano de esa Facultad pero tuvo que renunciar al poco tiempo porque el Rector de la Universidad Central le propuso la Dirección de la Escuela de Bellas Artes, que ocupó por tres años hasta su viaje a España. También le tocó dirigir el Instituto Ecuatoriano del Folklore.
El 68 realizó un sonado Happening en Quito, consiguió el Cuarto Premio en la I Bienal de Quito con un cuadro abstracto.
A comienzos del 69 emprendió viaje a España invitado por su amigo el torero Paco Camino y en Madrid entró en contacto con el pintor judío-polaco Maryan, iniciando una nueva etapa en sus dibujos: El Figurativismo a base de la descomposición de la imagen, resuelta con entera libertad para recobrar nuevas formas antropológicas.
"Era el tremendismo goyesco transportado a la desconcertante realidad de nuestros tiempo, vislumbrado en sus nuevos dibujos, transidos de taladrante fuerza emocional."
A finales de año regresó a Quito deseoso de expresarse a través de nuevas técnicas de sincretismo entre lo europeo y lo netamente americano. El 72 logró la eliminación de todo virtuosismo en la pintura, quedando únicamente con la idea como arte, aplicando las expresiones espontáneas del creador popular. Por eso se dedicó a reagrupar las muñecas de trapo, ensamblándolas en la totalidad de la superficie.
Algunas pintadas de negro porque no existen, porque son ignoradas. El alegre variopinto de ellas da una belleza suigéneris a este tipo de composiciones que son alegres, diáfanas, libres y auténticamente populares. Ese año participó con Benjamín Carrión en el Simposio "Arte, educación, sociedad" celebrado en Santiago de Chile.
El 77 ganó el Primer Premio en el Salón Nacional del Banco Central con un colage. El 78 viajó a París y trabajó dos meses en el antiguo y célebre Taller de Grabados "Clat, Bransen et Georges".
Nuevamente en el Ecuador, ejecutó con su amigo el escultor Jaime Andrade Moscoso, durante un año, el gigantesco Mural de Piedra de más de ochenta metros de longitud del Banco Central de Ambato. Entonces se le ocurrió presentar a la Fundación Internacional "Salomón R. Guggenheim" de New York, un magestuoso proyecto de escultura solar consistente en una instalación subterránea con un ducto por donde debería ingresar la luz para que, reflejándose a través de varios espejos móviles, alumbre la totalidad de la superficie interior y salga refractada por otro, de la misma manera que entró. Juego de luces que dará un mágico efecto al ambiente, provocando el arte visual a través de todos los sentidos.
De allí en adelante comenzó a exponer en las principales Galerías del mundo latinoamericano. En 1980 dictó conferencias en algunas Universidades del estado de Kentuky. El 83 participó como miembro del Jurado en la Bienal del Grabado Latinoamericano de Montevideo y con Fernando Jurado Noboa conversó para la concepción de su libro "Las coyas y pallas del Tahuantinsuyo". El 85 recorrió la mitad del mundo. Estuvo en el I Encuentro Taller Creativo de Artistas en América Latina, España y Portugal realizado en Jerusalén. Visitó China Popular, Japón y Tailandia, participó en un taller de trabajo de la Comunidad de artistas de Chongquing en China.
El 86 participó la Exposición de Arte Latinoamericano y a la XIV Conferencia General del Consejo Internacional de Museos celebrada en Buenos Aires. El 88 construyó un Mural en mosaicos de piedra para la Catedral de Riobamba y expuso en el Museo Rufino Tamayo de México.
El 89 participó en varias Exposiciones en Londres, Estocolmo y Madrid, se jubiló en la Facultad de Arquitectura y por acuerdo de sus colegas fue declarado Profesor Honorario de la Universidad Central.
En 1990 participó como Miembro en la VII Bienal de Arte Pair en Guatemala y en el Encuentro regional sobre formación y promoción de Artes Plásticas en América Latina y el Caribe en Caracas. Igualmente, expuso en la Galería "Art Forum" de Quito.
El 91 presentó una Muestra especial en el Museo "Nahim Isaías" de Guayaquil con ciento noventa obras entre tintas chinas, dibujos, desnudos, colages, ensambles y retratos.
Sus investigaciones sociológicas y su participación activa en el Instituto Ecuatoriano del Folklore y en la Sociedad Amigos de la Genealogía SAG. en búsqueda de las raíces de lo autóctono y lo nuestro, le han convertido en uno de los pintores ecuatorianos que más lúcida y apasionadamente ha visto el mundo desde estas tierras equinoccionales y desde el corazón oscuro de una cultura mágica y solar, según felices expresiones del crítico Hernán Rodríguez Castelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario