viernes, 8 de mayo de 2015

SANTUARIO DE GUÁPULO



DIRECCION:

Ubicado en la Plaza de Guápulo N27-138 y calle Francisco Compite


HORARIO DE ATENCIÓN:

El Santuario de Guápulo, está abierto de lunes a viernes de 7:00 a 19:00 horas y los sábados y domingos abren hasta las 17:00 horas


COSTO:

Sin costo



En pequeña planicie en los contrafuertes del lomerío que separa Quito del valle de Tumbaco, a la vera del camino que siguió la expedición de Pizarro que descubrió el Amazonas, rodeado de quebradas hondas, está el santuario de Guápulo, por siglos sitio de peregrinación devota de las gentes quiteñas.

Esta iglesia pertenece a la advocación de los cofrades de Nuestra Señora de Guadalupe, Un cuadro primitivo interpreta el motivo de la organización de la cofradía y fue la protección de Nuestra Señora de Guadalupe a unos mercaderes, que se vieron en peligro de naufragio, al llevar por mar sus mercancías.

La imagen de Nuestra Señora de Guadalupe que allí se honra fue tallada por Diego de Robles y policromada por Luís de Rivera. AI principio no hubo sino una ermita. En 1596 el obispo López Solís, muy devoto de la Virgen de Guápulo, le edificó iglesia. Medio siglo más tarde, en 1644, se comenzó su construcción, bajo la vigilancia del Hermano franciscano Antonio Rodríguez. El templo, es de una sola nave, con planta de cruz latina de 60 metros de largo por 27 metros de ancho, presidida por una gran cúpula central. La fachada conjuga un neoclásico sencillo de esa época.

El escultor Juan Bautista Menacho fue el escultor encargado de hacer el pulpito y los retablos, mientras que Miguel de Santiago se encargó de realizar la obra pictórica dentro del templo así encontramos los 12 lienzos que conforman la colección Los Milagros de la Virgen de Guápulo. La obra más antigua dentro de este museo es un cuadro del siglo XVI de autor anónimo sobre la Virgen de Guadalupe de España, obra que fue enviada a Quito por Carlos V desde Europa. La notable acústica del santuario lo convierte en un espacio solicitado para conciertos y eventos. 

Ir a << Museos de la ciudad de San Francisco de Quito >>

No hay comentarios:

Publicar un comentario