lunes, 11 de mayo de 2015

PARQUE ARQUEOLÓGICO COCHASQUI




En este recorrido nos encontramos en el centro urbano de Cochasquí es una de las evidencias más importantes de la civilización pre-inca de la provincia de Pichincha. Sin excluir los estudios de Jijón y Caamaño, las investigaciones llevan a creer que Cochasquí, como otros muchos centros arqueológicos, son fiel evidencia de una cultura Quitu – Cara.

Cochasquí está ubicado a 3100 metros sobre el nivel del mar, tiene una visibilidad de unos 240 grados que facilita divisar los cerros y nevados Pambamarca, Pichincha, Puntas, Cotopaxi, Cayambe, Iliniza; valles de El Quinche, Los Chillos, San Antonio de Pichincha; la ciudad de Quito y el Panecillo. Los monumentos arqueológicos se integran al entorno natural por sus materiales y distribución urbano – arquitectónica.

 

Arqueológicamente Cochasquí es un sitio donde se encuentra tolas cuadrangulares o pirámides truncas. Contamos con 15 pirámides, nueve de ellas tienen rampa orientada de sur a norte, y seis no la tienen. Están agrupadas en 83.9 Has. Las pirámides de Cochasquí tienen como elemento constructivo predominante la cangahua, siendo este material una toba volcánica de considerable resistencia. El parque cuenta con un museo arqueológico de sitio, dos etnográficos, un jardín etno – botánico y un didáctico de instrumentos musicales, armas y elementos de juego. Las pirámides tienen como elemento constructivo predominante la cangahua. La orientación de los monumentos no guarda un orden predeterminado en la conformación urbanística. El volumen corresponde a una escala mayor que destaca el carácter y la función de las pirámides con relación a su entorno natural y astronómico.

 

La impotencia y majestuosidad del conjunto denota el desarrollo tecnológico científico de la cultura pre – incásica que se asentó en esta región. Los museos cuentan con muestras de importancia etnográfica y para recrear un ambiente autóctono de las viviendas pre – hispánicas, el Arqueólogo tiene piezas de cerámica, lítica y obsidiana, en una construcción de cangahua, carrizo, paja de páramo, madera y otros.



Ir a << Museos de la ciudad de San Francisco de Quito >>
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario