lunes, 11 de mayo de 2015

MUSEOS-CIUDAD MITAD DEL MUNDO


DIRECCIÓN:
 Este atractivo turístico se encuentra ubicado a 13,5 km. en San Antonio de pichincha
HORARIOS:
 El horario de atención es de lunes a jueves de 9h00 a 18h00, de viernes a domingo y feriados de 9h00 a 19h00.
COSTO:
ingreso  $2 para adultos y $1 para niños, tercera edad y discapacitados.


La Primera Misión Geodésica llegó al Ecuador en 1 736 conformada por los franceses Pedro Bouger, Luis Godin y Carlos María de la Condamine, los españoles Jorge Juan y Antonio de Ulloa y el ecuatoriano Pedro Vicente Maldonado para comprobar de manera científica la redondez de la Tierra. Luego de la visita de la Misión, cuyos estudios duraron nueve años, se empezó a llamar al territorio de los alrededores de Quito como "Tierras del Ecuador" tomando como referente al paralelo que divide al planeta en dos hemisferios. Una segunda misión arribó a suelo quiteño en 1 802, encabezada por el francés Charles Perrier y se establece en el país y corroboró los datos obtenidos por el primer grupo de investigadores.



El Honorable Consejo Provincial de Pichincha, HCPP, inició en 1979 la construcción del actual monumento de 30 metros de altura, para destacar la importancia del trabajo de la Primera Misión Geodésica. Junto a este bloque, se edificó la villa turística "Ciudad Mitad del Mundo", utilizando trazos arquitectónicos coloniales clásicos: la plaza mayor, la iglesia y el cabildo.

Rodeando a estas construcciones se encuentra una plaza de toros, varios almacenes artesanales, restaurantes, cafeterías, oficinas de telefonía y correos. Está ubicada a 13 kilómetros al norte de Quito. La línea imaginaria Equinoccial o paralelo cero (0°0' 0") atraviesa este valle, dividiendo al planeta Tierra en dos hemisferios: Norte y Sur.



Desde la terraza del monumento recordatorio a la expedición científica del siglo XVIII se puede contemplar el entorno andino de la Mitad del Mundo, y en su interior se encuentran nueve niveles que conforman el Museo Etnográfico, donde se aprecia la variedad de grupos étnicos que habitan en las cuatro regiones del Ecuador. Al ingresar a la Ciudad Mitad del Mundo, los turistas transitan por la Avenida de los Geodésicos donde se levantan 13 bustos que representan a los científicos miembros de la Misión Geodésica Francesa.

 

Hacia el norte del planeta, la Ciudad Mitad del Mundo es la muestra característica del estilo colonial, allí están la plaza Central, escenario de las programaciones culturales y artísticas que se llevan a cabo todos los fines de semana; la única iglesia en el mundo surcada por la Línea Ecuatorial, residencias de arquitectura colonial donde se exhibe arte nacional, talleres de artesanías, textiles y joyerías.

El siguiente recorrido es en el hemisferio sur donde se encuentra el Planetario, el Museo Solar, instalado en el Pabellón Alemania; esta es una exposición de los sitios arqueológicos e investigaciones que se llevan a cabo en el Valle Equinoccial. En el Pabellón de Francia se expone la historia de las mediciones exactas de la tierra, a través de instrumentos, fotografías, ilustraciones y maquetas que, en forma detallada, instruyen a los visitantes.



El Museo Filatélico es otro de los atractivos que tiene la Ciudad. Aquí, se exponen temáticas educacionales, ecologistas, deportes, cultura; presentaciones filatélicas, numismáticas y moneda y papel moneda.

La Fundación "Quito Colonial" presenta en sus salas las Maquetas del Centro Histórico de Quito, Guayaquil, y próximamente de Cuenca y las Islas Galápagos, además del insectarium.



La Primera Misión Geodésica llegó al Ecuador en 1736 conformada por los franceses Pedro Bouger, Luis Godin y Carlos María de la Condamine, los españoles Jorge Juan y Antonio de Ulloa y el ecuatoriano Pedro Vicente Maldonado para comprobar de manera científica la redondez de la Tierra.

Luego de la visita de la Misión, cuyos estudios duraron nueve años, se empezó a llamar al territorio de los alrededores de Quito como "Tierras del Ecuador" tomando como referente al paralelo que divide al planeta en dos hemisferios. Una segunda misión arribó a suelo quiteño en 1 802, encabezada por el francés Charles Perrier y se establece en el país y corroboró los datos obtenidos por el primer grupo de investigadores.

Ir a << Museos de la Ciudad de San Francisco de Quito >>

No hay comentarios:

Publicar un comentario