sábado, 9 de mayo de 2015

MUSEO MIGUEL DE SANTIAGO-CONVENTO DE SAN AGUSTIN



DIRECCIÓN:

Chile 924 y Guayaquil. Centro Histórico
TELÉFONO:
(593 2) 295 5525 / 295 1001
HORARIO:
lunes a viernes 09h00 a 12h30 y 14h00 a 17h00
sábados de 09h00 a 12h30
PRECIOS:
adultos 2,00 USD/estudiantes universitarios y adultos mayores 1,00 USD
niños y estudiantes 0,50 USD





Las iglesias quiteñas custodian tesoros del arte colonial. Para compartirlas con el público, El convento de San Agustín ahora muestra su reserva. Aquí también podrá sentir los aires libertarios  al contemplar la Sala Capitular. Los recorridos por estos dos lugares son guiados. Quito dio el primer grito de libertad el 10 de agosto de 1809, pero seis días más tarde, en la Sala Capitular de San Agustín, los patriotas conformaron la Junta de Gobierno. El lugar abre sus puertas al público y muestra sus encantos.

En el segundo piso del convento, donde antes funcionaba la biblioteca de los agustinos, hoy se levanta el Museo Miguel de Santiago. En él se exhiben cerca de cuarenta obras de este quiteño, cuyo verdadero nombre fue Miguel Vizuete Ruiz. Dentro de la reserva de esta sala también se pueden apreciar lienzos de Nicolás Javier Goríbar, algunos anónimos atribuidos a la Escuela Quiteña y a los alumnos de Miguel de Santiago. Con 4 pinturas del siglo XVIII pertenecientes a Bernardo Rodríguez, en los que plasma a cuatro doctores de la Iglesia, estos santos se destacan los personajes de: San Gregorio, San Agustín, San Ambrosio y San Jerónimo. La característica de estos lienzos es la espectacular utilización de los colores rojo, azul, blanco y sobre todo el color dorado. Observamos en este recorrido  a Santa Rosa de Lima, esculturas del siglo XVIII de varios autores anónimos las que se caracterizan por ser talladas en madera, estucadas y policromadas; cubiertas en pan de oro y con ojos de vidrio. Los cuales son: San Miguel, San Rafael, El Niño.

La Sala Capitular  ubicada en el corredor oriental, habitación más grande del convento, tiene 22. 5 m. de largo, 7 m. de ancho y 6 m. de alto, posee un piso hecho en ladrillo pastelero para decoración elaborado en Quito, el tumbado está decorado por 48 lienzos sobre la vida de San Agustín. Los asientos, con capacidad para 150 personas, fueron labrados en cedro negro, en el siglo XVII. La pared frontal de la sala recibe dos cuadros con el Acta de Independencia de 1809, La pared posterior presenta un Calvario atribuido a Pampite, pieza escultórica que oculta el acceso hacia las tumbas de los padres agustinos. Hacia el centro de esta misma sala existe un orificio por el cual se desciende a las catacumbas. Allí, en barriles de roble, reposan las osamentas de los patriotas, y las del maestro Miguel de Santiago.

 El objetivo principal de su construcción era albergar a la Comunidad Agustina. El conjunto de sillería presenta al estilo Barroco Español (hoja de acanto, flores y frutos) acompañado de un modelo de concha que muestra a Santiago de Compostela.

Anterior de su inauguración fue utilizada como Aula Magna de la Universidad de San Fulgencio (la primera del país), en 1586 se dictaban clases de Teología, Filosofía y Bellas Artes. Entrando al siglo XIX el 16 de Agosto de 1809, se permite la entrada de personas seglares al convento para firmar algunas actas de independencia. Los materiales empleados son: pergamino (cuero de oveja), pinturas naturales, escritura a mano casi siempre en estilo gótico.

Desde cualquier parte del Convento se puede observar en este recorrido su torre, la más ancha de Quito, con una altura de 40 m. incluyendo la escultura de San Agustín, el ancho de sus lados es 12 m. dando lugar a un perímetro de 48 m. Se constituye de 5 cuerpos, los 3 primeros de estilo manierista y los 2 últimos de estilo neo-clásico. Es necesario conocer que el tercer cuerpo y lo restante de la torre es construida desde 1904

Ir a << Museos de la ciudad San Francisco de Quito >>

No hay comentarios:

Publicar un comentario