lunes, 11 de mayo de 2015

MUSEO JACINTO JIJÓN Y CAAMAÑO



DIRECCIÓN:

Universidad Católica, Av. 12 de Octubre y Carrión.

HORARIOS:
Lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas.

COSTOS:
0.40  estudiantes y 0.60 publico en general



En el museo Arqueológico Museo Jacinto Jijón y Caamaño se encuentra ubicado en el primer piso de la Biblioteca de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (Quito). Su sección arqueológica ofrece una vitrina considerablemente representativa de la época precolombina en el país, a través de la exhibición de la colección creada por Jacinto Jijón y Caamaño (1890-1950), la cual fue donada a la PUCE por su esposa en 1963. Por consiguiente, a más de conformar un recorrido del Ecuador prehispánico, el fondo arqueológico del museo de la católica esboza además el perfil de un personaje considerado como el pionero, o quizá, el fundador, de la arqueología nacional, siguiendo los pasos de su maestro, el Padre González Suárez, creador de la Sociedad Ecuatoriana de Estudios Históricos Americanos.

A través de su labor, Jacinto Jijón y Caamaño dio cuenta de una preocupación constante por la identidad nacional, la misma que se refleja a lo largo de su carrera de investigador. De hecho, Jijón y Caamaño tuvo la oportunidad de trabajar en diversas zonas del Ecuador: Urcuquí, Quito, El Quinche, Riobamba, Guano, Tuncahuán, Elén-Pata, Cerro Jaboncillo, Manta. Excavó también en Lima (cultura Maranga), mientras que su vocación profesional y sus vuelos autodidactas lo condujeron hasta Europa, en cuyas bibliotecas y archivos investigó desde 1912 hasta 1916. Fue el primer arqueólogo ecuatoriano en trabajar con estratigrafía, y en proponer una secuencia cultural precolombina basada en el registro material excavado y/o analizado. Esta rigurosa metodología de investigación fue además minuciosamente plasmada en diarios de trabajo, los mismos que pueden ser admirados hoy en día en las vitrinas del museo. Por otra parte, cabe resaltar que, acorde a la tendencia de su época, las interpretaciones de Jijón denotan un tinte claramente difusionista. Le debemos también la idea de la famosa “liga de mercaderes manteña”.



Por eso, su esposa e hijo donaron en 1963 las piezas a la Universidad Católica de Quito. Entonces se estableció el Museo Jacinto Jijón y Caamaño. Y a la reserva arqueológica se sumó buena parte de la particular del arqueólogo Max Uhle, que incluye material cultural de Centroamérica y Perú. De más reciente data fueron incorporadas las colecciones de arte de las familias Jijón y Navarro. 


En la primera se reúnen lienzos, esculturas, muebles, efectos personales y juguetes de los siglos XVII en adelante. Aquí sobresalen los nombres de Miguel de Santiago, Bernardo Rodríguez, Manuel de Samaniego, Manuel Chili y Bernardo de Legarda. En la segunda, en cambio, se exhibe una nutrida pinacoteca de autores nacionales de los siglos XIX y XX, entre los que destacan Joaquín Pinto, Juan Manosalvas, Luís Cadena, Antonio Salas, Víctor Mideros, Juan Pablo Sanz, Juan León Mera Iturralde, Roura Oxandaberro y Oswaldo Guayasamín.
  

1 comentario: