sábado, 9 de mayo de 2015

MUSEO FRAY PEDRO GOCIAL



DIRECCIÓN:

Cuenca 477 y Sucre (Convento de San Francisco)

TELÉFONO:

(593 2) 295 2911

HORARIO:

Lunes a sábado 09h00 a 17h30/domingo de 09h00 a 13h00

PRECIOS:

Adultos nacionales 2,00 USD/estudiantes nacionales 1,00 USD/tercera edad nacionales 1,00 USD/niños nacionales 0,50 USD/adultos extranjeros 2,00US/estudiantes extranjeros 2,00 USD/ tercera edad extranjeros 2,00 USD/niños extranjeros 1,00 USD/personas con discapacidad entrada libre
  
Los fundadores del convento de Quito son fray Jodoco Ricke y fray Pedro Gocial, después de cotejar los testimonios relativos a la fecha de fundación del convento franciscano, observa que el 25 de enero de 1535, dia de la conversión de San Pablo, debe señalarse como la fecha de la instalación definitiva de los dos fundadores en el sitio que les señaló el Cabildo, ya para el año de 1538 el convento de San Francisco poseía ya todo el sitio en que, con el andar del tiempo, iría construyendo las dependencias de la vida conventual.


El conjunto arquitectónico del  Convento de San Francisco de Quito constituye uno de los monumentos de mayor valor artístico y cultural de Latinoamérica, por su impresionante arquitectura y su deslumbrante belleza, que extasía con su encanto al alma de todas las personas que lo conocen

Al interior de éste marco de legado artístico funciona el Museo de arte religioso “Fray Pedro Gocial” que exhibe una  de las colecciones más bellas y completas  del  Arte Quiteño de los siglos XVI  XVII y XVIII, con piezas pictóricas y escultóricas que nos hablan de la genialidad, talento y fe católica de los habitantes de esta ciudad. 

Sus fundadores fueron dos personajes claves en la historia de Quito,  fray Jodoco Ricke es quien trazo  los planos del convento y les enseño a las personas de estas tierras a sembrar  y cosechar trigo, mientras que fray Pedro Gocial es quien enseño conjuntamente teología, y bellas artes y fundó la primera escuela de bellas artes en la iglesia de San Francisco, siendo la primera escuela en la primeriza ciudad. Es por esto, que el museo lleva su nombre.

En el interior del museo encontraremos importantes representaciones de la escuela quiteña como son:

Sala de la Génesis Franciscana:

El convento de San Francisco ocupa tres y media hectáreas donde se levanta la iglesia mayor, la capilla de Cantuña y siete claustros. En el inicio de nuestro recorrido encontramos el primer claustro y en sus corredores se destacan pinturas y esculturas de toda lo que fue la vida del precursor de la orden franciscana que fue San Francisco con sus mártires. En el recorrido de esta sala lo característico es dar a notar los diferentes personajes evangelizadores como fue Fray Jodoco Ricke, quien esta inmortalizado en una de las pinturas llamada el bautizo a los indígenas. Además encontramos una Casulla y Estopa que se utilizaban en esa época.


Sala de la Doctrina Cristiana:

En esta sala está dedicada solo a la educación de los indígenas para que se conviertan a la religión católica; en los cuadros de gran tamaño y con técnicas muy variadas se impregnan todos los valores que se debe seguir para ser un buen cristiano católica podemos mencionar: La negación de Pedro, La Asunción de la Virgen María, El Vía crusis de Jesús, etc


Sala Rococó:

En este espacio ofrece  un arte muy importante que surgió después del barroco y en este tipo de diseño se exageraba demasiado la decoración, característica que era sobre mármol tierno llamado ALABASTRO e impregnando telas y papel dando una iniciación a lo que hoy en el arte se conoce como collage.


Sala de Caspicara:

El personaje Manuel Chili fue uno de los integrantes de la escuela quiteña de arte y todas las esculturas que se aprecian se las puede reconocer pues el autor; las mas significativas esculturas que se exhiben en esta sala es: San José con el niño Jesús, Santo Tomas de Villanueva, La Virgen del Carmen, Santo Domingo de Guzmán.


Sala de Bernardo de Legarda:

Este personaje fue un tallador e imaginero y entre sus obras reconocidas están las tres Vírgenes de Quito, los Arcángeles San Miguel y San Pedro, y San Pedro Mártir de Verona. Las técnicas que utilizaba  van desde el óleo sobre lienzo y tela en lo que se refiere a pintura; y en lo que se refiere a esculturas, se conoce que son primero talladas en madera y sobre ellas el yeso. Muy representativo en esta escultura.


Sala José Olmos:

Estas  esculturas en su gran mayoría se las reconoce por residuos de pan que se encuentran en ellas e incluso hasta trozos en las rodillas, codos de las esculturas.

Las más destacadas esculturas son: crucifijos, Calvarios, Cristos yaciente. Las salas que encontramos obras de diferentes autores como: Manuel Samaniego, Bernardo Rodríguez, El Padre Carlos, etc., este último fue un franciscano que innovo técnicas como es  la escultura La Negación de Pedro, en la cual observamos a la escultura de Jesús.


Coro de la Iglesia:

En este lugar se puede admirar 61 piezas de sillería hechas por Fray Francisco Benítez a fines del siglo XVI; 36 en la parte inferior y 25 en la parte superior; en la cabecera hay esculturas en alto relieve representando a santos mártires.

El estilo mudéjar, encierra en el centro un harneruelo similar al sol rodeado de 8 almocárabes dorados, que representan los planetas conocidos hasta el siglo XVI; la estrella polar que señal los 4 puntos cardinales; la estructura de 4600 piezas está unida a presión sin clavos ni pentágonos alrededor.

LEYENDA DE CANTUÑA


Ir a << Museos de la ciudad San Francisco de Quito >>

No hay comentarios:

Publicar un comentario