sábado, 9 de mayo de 2015

MUSEO FRAY PEDRO BÉDON



Dirección:

Entre Rocafuerte N2-06 y Bolívar

Horarios:

Lunes a Viernes de 9h00 a 13h30 y de 14h30 a 16h30 sábados 9h00 a 14h00
Teléfono:

 (593 2) 228 2695 - 2282695
Correo Electrónico:
reservaciones_santodomingo@yahoo.com
Costo:

 Adulto Extranjero: 2,00 Niño, tercera edad y estudiantes extranjero: 1,00 Adulto Nacional: 1,00 Estudiante, escuela, niños y Tercera edad: 0,50

En el año 1541, el padre Gregorio Zarazo obtiene del cabildo un sitio para la edificación de lo que sería el Convento Máximo de Santo Domingo de Guzmán. Este lugar asignado comprendía la “meseta” entre dos quebradas y la explanada de la Loma Grande. En este lugar, hoy sigue funcionando este centro religioso, exponente del arte de Quito, Capital Americana de la Cultura.

El convento de Santo Domingo es considerado el segundo monasterio más antiguo de Quito. Posee seis retablos y seis patios, los cuales se convirtieron en cuarteles militares durante la Revolución Liberal.

El museo está integrado por cinco salas con exposiciones permanentes. El público puede admirar obras con rasgos característicos de las Escuelas Quiteña, Española, Italiana y Cuzqueña, correspondientes a los siglos XVI, XVII y XVIII. Entre las esculturas talladas en madera, se destaca la de Santo Domingo de Guzmán y la de San Francisco de Asís, en éstas sobresalen las vestimentas de tela encolada y los encarnes obscuros (pálidos) de rostros, manos y pies.

La escultura de San Juan de Dios, tallada en madera policromada, tiene encarnes brillantes en rostro, manos y pies, rasgos característicos en las esculturas de Bernardo de Legarda. El creador permite que se reconozcan sus conocimientos de anatomía, ya que los detalles están implícitos en ojos, dientes, uñas, venas y aún en el fondo negro de la vestimenta, la que contrasta con la decoración floral.

Su nombre recuerda a Fray Pedro Bedón, distinguido pintor dominico y prior del Convento de Santo Domingo en 1598; es considerado el primer pintor quiteño de prestigio entre finales del siglo XVI e inicios del XVII; Quiteño, político, teólogo, defensor de los indios; fundó una cofradía de pintores indígenas quiteños. En 1570 ingresó a la Orden de Predicadores y se ordenó de sacerdote en 1572. Se desempeñó como Prior del Convento en 1598. Estudió Teología y Artes en Quito y en Lima. La fundación de los conventos de Nuestra Señora del Rosario en Riobamba, Santo Domingo en Ibarra y La Recoleta de la Peña en Francia son acciones suyas. En una de las salas se encuentra una imagen de la Virgen de Quito, atribuida al taller del escultor Bernardo de Legarda. Los cuadros (óleos sobre lienzos) expuestos pertenecen a autores anónimos, puesto que ellos en sus obras reproducían temas difundidos por los dominicos en Europa.

En el recorrido podemos observar El Refectorio, Pues ahí presta los servicios del comedor de la comunidad, construido en 1768, tiene un decorado mudéjar. Hacia los costados, observamos en posición inclinada 54 óleos enmarcados en madera revestida con pan de oro, representan a los mártires de la Orden Dominicana. En las paredes circundantes a este jardín, a media altura, están en sus lugares cinco retablos tallados en madera y dorados con pan de oro.

Ir a << Museos de la ciudad de San Francisco de Quito >>

No hay comentarios:

Publicar un comentario