domingo, 10 de mayo de 2015

MUSEO DEL MONASTERIO SANTA CATALINA DE SIENA



DIRECCIÓN:       

OE1-85 Espejo y Flores

TELÉFONO:        

(+593) 2 2284 000

COSTO:

Adulto 1.50USD/Estudiante 1.00USD/ Niño 0.60USD/ Tercera edad 0.60USD

HORARIO:

Entre semana, de 08:30 a 17:00, Sábado de 08:00 a 12:00





El monasterio de Santa Catalina de Siena fue fundado en 1592, pertenece a la orden de los dominicos y es uno de los cinco monasterios femeninos de clausura más antiguos de la ciudad. Dentro de la colección de Santa Catalina se encuentran varias obras,  pinturas y esculturas que datan  de la época de la Colonia, y gran parte de esas pertenecen a la escuela quiteña, pero existe una particularidad que son las piezas trabajadas en el mismo monasterio por las hábiles religiosas. Las obras realizadas por las religiosas son: las casullas bordadas con hilos de oro y plata, los adornos de oropel, los trajes de novia que las religiosas vestían en la ceremonia de toma de hábitos. El museo exhibe las reliquias llegadas a Santa Catalina a partir del siglo XVI. El Jueves Santo, los grandes portones de madera se abren de par en par. Fuera de estas épocas, la iglesia sólo recibe a sus devotos los domingos de misa, a las ocho de la mañana.

Siguiendo con el recorrido al fondo del templo, el “monumento” está bajo el baldaquino, la estructura de cuatro altas columnas con un dosel que protege al altar mayor. Bajo el baldaquino se despliega un enorme telar de fondo para la figura de Cristo crucificado, una obra de Víctor Mideros, el pintor “tradicionalista” más importante del siglo XX.

Cristo crucificado y la escultura de la Virgen Dolorosa del siglo XVIII conforman la imagen de la representación de la tercera palabra pronunciada durante el Calvario: "Mujer, he ahí a tu hijo. Hijo, he ahí a tu madre". Ambas imágenes son utilizadas en el peregrinaje de jueves santo y al dia siguiente retornarán al museo de Santa Catalina.

Desde fines de los años 70 han habido varias intervenciones, tanto en el aspecto arquitectónico como en el de montaje museográfico contándose entre las más importantes la realizada en las cubiertas por la DINACE, CCE, INPC y una última que abarcó grandes variaciones en donde intervino el INPC, la CCE y el Banco Central del Ecuador, efectuada entre 1981 a 1985, incluyendo a más de lo mencionado conservación de bienes muebles; la última acción fue efectuada bajo los lineamientos del proyecto del arquitecto Patrick de Sutter.

Los trabajos  de restauración conocido en el Museo lo efectuó el FONSAL bajo la dirección del Arquitecto Fabio Carranco desde 1993 alargándose hasta 1.995 en donde se cambió los pisos de 3 salas de la planta baja, se remodeló el espacio destinado a la reserva de pintura de Caballete y se modificó el sistema de seguridad del museo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario