lunes, 11 de mayo de 2015

MUSEO DEL BANCO CENTRAL



DIRECCION:

Edificio Casa de la Cultura de la Av. Patria y 6 de Diciembre.
HORARIOS:
Martes a viernes de 09:00 a 17:00 horas.
Sábado y Domingo de 10:00 a 15:00 horas
TELEFONO: 

2454032  
COSTO:
Estudiantes 0.50/Adultos nacionales 1.00 y extranjeros 2.00, domingo sin costo.
 


Museo Nacional del Banco Central del Ecuador, tiene como premisa que la muestra permanente y las temporales nos permitan leer la historia del país de un modo distinto, a manera de un libro abierto por el cual la sociedad conozca el sustrato básico de su cultura a través del patrimonio cultural arqueológico y artístico que expone en sus salas.

Los primeros pobladores permanentes del actual Ecuador vivían ya en estos territorios hace uno 12000 años. Su origen es semejante al de otros pueblos americanos que probablemente llegaron de Asia cruzando el estrecho de Bering en época aún más remotas y desde allí fueron desplazándose hacia el sur.
Desde el principio, los pueblos aborígenes se destacaron por una marcada vocación religiosa que se expresó en l construcción de magníficos centros ceremoniales como el de Real Alto y los ubicados en las islas de La Tolita y de La Plata. La alfarería y la metalurgia, que alcanzaron un gran nivel de desarrollo artístico y tecnológico vinculado a las prácticas religiosas, supieron encarnar en impresionantes mascaras y figuras una cosmovisión que se fundó en un profundo conocimiento de la naturaleza y el severo respecto de sus normas dos manifestaciones culturales simbolizan, entre otras esta etapa. La concha Spondylus princeps, codiciado fruto del pacífico oriental, ofrenda ceremonial por excelencia, preciosa antecesora de la moneda americana. Y, los canasteros o mindaláes, intrépidos comerciantes que, por mar y tierra, recorrieron la América precolombina contribuyendo al intercambio e integración cultural del continente.
 
La Sala de Arqueología del museo nacional del Banco Central del Ecuador es producto de una rigurosa selección de las vastas colecciones que atesora nuestra reserva y de un minucioso estudio científico. En estos vestigios, concebidos por hábiles y anónimas manos, se cifra el origen de nuestra nación. Su estudio y contemplación 
nos revelan los rasgos de un pretérito presente y las raíces de nuestro destino como país.













No hay comentarios:

Publicar un comentario