lunes, 11 de mayo de 2015

MUSEO DE LA ESCUELA MILITAR ELOY ALFARO

DIRECCIÓN:

Av. Orellana y Amazonas , En El Colegio Militar Eloy Alfaro
HORARIO:

Lunes a viernes  de 08:00 a 13:00 y de 14:00 a 16:30 horas.
COSTO:

Sin costo



El Museo del Colegio Militar Eloy Alfaro cuenta con un complejo que no solo está destinado a la historia militar. La naturaleza y el pasado arqueológico tienen también su espacio. Trajes y municiones utilizadas en las guerras de independencia, retratos de ilustres militares del país, restos de los soldados anónimos caídos en combate y algunos efectos personales del general Eloy Alfaro son los tesoros del Templete de los Héroes. Este es el principal punto de visita a este recinto cultural que reseña el civismo, la gallardía y los símbolos patrios del ecuatoriano.



La huella arqueológica del país, la riqueza natural de las cuatro regiones y el brillo de fusiles, uniformes y escarapelas tienen su espacio en el Centro Cultural del Colegio Militar Eloy Alfaro. Se presenta al público en tres ambientes: el Templete de los Héroes, el Museo Antropológico y Natural y el Parque Geodésico. El complejo se extiende en siete salas. Por tradición, el Templete de los Héroes se sugiere como el punto de mayor atracción. El sitio se estableció en 1919, en el primer piso del edificio que hoy es el Ministerio de Defensa, pues allí funcionaba él, para entonces, Colegio Militar de Quito. En 1938 la institución se trasladó a su local actual (en las avenidas Orellana y Amazonas).

Ya en 1943, el general Marcos Gándara, profesor de Historia Militar, ideó la construcción del actual Templete. Y se encargó la obra al arquitecto uruguayo Jones Odriozola, autor del primer plan regulador del crecimiento de la ciudad de Quito. La construcción del edificio concluyó en 1945. Y al año siguiente abrió sus puertas al público, para la exhibición del armamento, la vestimenta, las municiones y los restos de algunos combatientes de la Batalla del Pichincha, y de la guerra con Perú, en 1941.



Este recinto cultural, que reseña el Civismo, la Gallardía y los Símbolos Patrios del Ecuador. Construido en el año de 1940, en la que se exhiben 204 fusiles, 131 municiones antiguas, 42 ametralladoras; además de: revólveres, torpedos, cañones, morteros, rockets, uniformes, banderas, condecoraciones, medallas, así como libros y documentos con rúbrica original de sus protagonistas.



Museo Antropológico y Natural: Divide su espacio para la cotidianidad del Ecuador ancestral, y para la riqueza en flora y fauna del país actual. La primera sección guarda una rica reserva de piezas arqueológicas de todas las culturas precolombinas.



Parque Geodésico: Es uno de los sitio que rinde tributo a los principios astrológicos de las sociedades aborígenes, y a las visitas de las misiones francesas. Con este antecedente, usted podrá apreciar una recreación de los calendarios astronómicos, además de una alegoría a la ruta que sigue el sol en los equinoccios, fechas en las que baña de fecundidad a las tierras aledañas al paralelo 0.

Ir a << Museos de la ciudad de San Francisco de Quito >> 

No hay comentarios:

Publicar un comentario