lunes, 11 de mayo de 2015

MUSEO DE LA CIUDAD


DIRECCIÓN:
García Moreno S1-47 y Rocafuerte
TELÉFONOS:
2283882 - 2283888
SITIO WEB:
www.museociudadquito.gob.ec


El Museo de la Ciudad es un servicio cultural del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, que desarrolla proyectos sobre la historia de la ciudad y fomenta sus prácticas culturales. El MDC basa su producción en rigurosos procesos de investigación.

En sus más de 10.000 m2 mantiene una exposición permanente sobre los procesos socio histórico de la ciudad y su zona de influencia geográfica y cultural. El museo ofrece, además, proyectos temporales de interés para la ciudadanía, que también itineran por barrios y parroquias.

Desde el año 2006, el MDC es parte de la Fundación Museos de la Ciudad, organismo sostenido por el Municipio, que administra también Yaku Parque Museo del Agua, el Museo Interactivo de Ciencia y el Centro de Arte Contemporáneo.

El Museo de la Ciudad ocupa el edificio civil más antiguo de Quito, que desde 1565 hasta 1974 atendió sin pausa como hospital (casa de salud y espacio de acogida). El antiguo San Juan de Dios fue restaurado y en 1998 se rehabilitó para su nuevo uso como museo.

El Museo de la Ciudad diseña y ofrece experiencias educativas que dan a luz y alimentan un pensamiento sensibilizado y consciente.

La exposición permanente del Museo de la Ciudad Sociedades Antiguas las primeras sociedades que habitaron la región de Quito, hace unos 10.000 años, se caracterizaron por formas bastante igualitarias en su organización colectiva y se provisionaban directamente de la naturaleza.

Hace unos 3.000 años, nuevos niveles de organización social permitieron la domesticación de especies y la invención agrícola.
Quito y el régimen colonial Para comprender la conformación del régimen colonial, lo recorremos en dos momentos diferenciados:

1.- Conquista e implementación del orden social colonial.-
Corresponde al proceso de conquista, mestizaje, reorganización del espacio, imposición e intercambio de prácticas culturales y consolidación paulatina de actividades económicas durante los años de conquista y colonización española, desde 1534 hasta 1600 aproximadamente.
2.-La experiencia acumulada de dos siglos.- Desde el siglo XVIII, muestra los efectos sociales, económicos, políticos y culturales tras 200 años de régimen colonial.

Un nuevo orden social se abre paso la lucha por un país independiente implicó modificaciones económicas y políticas y sociales. Tras un siglo de República, la modernidad de Quito es contradictoria: esfuerzos a favor de la democracia y diversificación socio-económica versus exclusión social y proyectos parciales para mejorar las condiciones de vida.


Antiguo Hospital San Juan de Dios, cuando el Museo de la Ciudad abrió sus puertas el 23 de julio de 1998, uno de los edificios con mayor tradición de Quito volvió a la vida. Desde 1565 hasta 1974 aquí funcionó el Hospital San Juan de Dios, que se llamó en su origen Hospital de la Misericordia de Nuestro Señor Jesucristo. Entre los siglos XVI y XVII, fue administrado por el Cabildo y por la Cofradía de la Hermandad de la Caridad y la Misericordia.


Durante el siglo XVIII, bajo la regencia de los frailes Betlemitas, fue convirtiéndose en un espacio de acogida y hospitalidad donde las personas, además de recibir salud, tenían la posibilidad de contar con alivio material y espiritual. Entre los siglos XIX y XX estuvo regido por instancias del gobierno local y nacional, y contó con apoyo de las Hermanas de la Caridad.



Fueron cuatro siglos de servicio del hospital. Médicos, enfermeras, boticarios, sangradores, jardineros, lavanderas y cocineras han tejido y siguen tejiendo historias y mitos que son parte de nuestra memoria colectiva. 




El Museo de la Ciudad funciona desde 1998, en el rehabilitado edificio del antiguo Hospital San Juan de Dios, que ha permitido la recuperación de un bien arquitectónico patrimonial. Tras los muros del Antiguo Hospital, se conserva y proyecta hacia el futuro un testimonio de la vida cotidiana de los habitantes de Quito, desde la época aborigen hasta los más recientes hechos del siglo XX, expresados en aquellos objetos sencillos usados por la gente en su vida cotidiana, en ámbitos como las artes y los oficios, la educación, la cultura y el ejercicio de la ciudadanía. El Museo está compuesto por la Sala Quito, que expone la diversidad y riqueza ecológica que encontraron los conquistadores; los modos de vida, utensilios y alimentos de los pueblos.; la Sala del Siglo XVI, presenta una época de cambios y de crisis, intensa y dramática que vivió la conquista española y el esfuerzo del mundo indígena, de la choza y el techo de paja, a la iglesia, la piedra y la teja. La Sala del Siglo XVII, presenta a una ciudad que toma forma gracias al comercio, al nacimiento de las instituciones y la religiosidad, la vida social adquiere nuevos ritmos y se establecen rígidas jerarquías. Las artes y los oficios contribuyen a construir una nueva urbe, que empieza a desarrollarse bajo las formas del barroco.

Ir a << Museos de la ciudad de San Francisco de Quito >>

No hay comentarios:

Publicar un comentario