domingo, 10 de mayo de 2015

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO



DIRECCIÓN: 
 barrio de San Juan, en las calles Luís Dávila y Venezuela, atrás del Colegio Mejía, en el centro-occidente de Quito.
HORARIO:
de martes a domingo de 9h00 a 16h30.
COSTO: 
 El edificio del Antiguo Hospital Militar de Quito está abierto a todo el público, su entrada es gratuita, aunque el costo de acceso a las exhibiciones pueden variar


El proceso histórico del edificio del antiguo Hospital Militar data del año de 1899 en el que la Junta de Beneficencia Olmedo de Guayaquil financió el proyecto para la construcción del Sanatorio Vicente Rocafuerte para enfermos de tuberculosis, contratando al Arq. Francisco Schmith para el diseño de los planos; iniciándose la construcción en el año de1900. 

En 1906, Lorenzo Durini realizó algunas reformas a los planos de Schmith, al morir Durini quedó a cargo de las obras su hijo Francisco, pero la construcción no tuvo continuidad debido a problemas políticos. Se retoma la obra en 1912 hasta 1929, fecha en la que esta obra se concluye, a cargo del Batallón de Ingenieros No. 1 “Montúfar”.

La edificación tiene una tipología lineal única, que se adopta por primera vez en la ciudad, basada en los criterios técnicos de los sanatorios europeos, cuyo esquema de distribución, la luz natural y la ventilación fluyen libremente por todo el edificio.

La disposición funcional es simétrica: a partir de un eje curvo de circulación se ubican radialmente 10 pabellones para hospitalización. Un volumen posterior de planta rectangular organizado alrededor de un patio central, con dos alas laterales, albergaba funciones de servicios específicos: cocinas, áreas de empleados y cuartos de maquinarias. La implantación de este volumen, coincídente en sus extremos con los de la galería curva genera dos patios interiores característicos de este particular edificio.


Las colecciones que podemos observar en el museo de arte Ecuatoriano, iniciaron su conformación a partir del antiguo Museo Único, fundado en 1938, a partir de 1994, fecha de creación de la Casa de la Cultura Ecuatoriano, pasa a su administración.


En 1980, las colecciones de arte republicano, años 30 y arte contemporáneo, pasan a ocupar el edificio circular de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Se abre al público, exhibiendo permanentemente el arte republicano o del siglo XIX, con la denominación de “JOAQUÍN PINTO” ;el arte plástico de los años 30 con el nombre de “ PEDRO LEÓN “ ;y el arte contemporáneo con el nombre de “DIÓGENES PAREDES “.

Esta distribución ocupa un área de 2.200 metros, posteriormente se habilitan la colección etnográfica “PIO JARAMILLO ALVARADO “la galería de dibujo y grabado “GALO GALECIO “; la galería de arte infantil “VICENTE MENA “; y la sala “JOSÉ ENRIQUE GUERRERO “; dedicada al arte latinoamericano y contemporáneo.


Siguiendo con el recorrido podemos observar al museo ubicado en la parte posterior del convento de La Merced, funciona actualmente el museo desde el año de 1945. El pasado histórico de la ciudad de quito se lo observa en las paredes del claustro principal mediante la colección de fotografías de su desarrollo urbanístico. Se destaca este museo porque en él se exhiben las técnicas de elaboración de grabado y también esculturas de los diferentes artistas de la escuela de artes y oficios como José Olmos con sus esculturas de Cristo. También en al sala del siglo XVII se observa el retablo barroco de la orden de las mercedarias, así como las técnicas de mascarilla de plata y ojos de vidrio que realiza Bernardo de Legarda, en sus esculturas y otras técnicas como esgrafiado, estofado, etc. En el segundo nivel se tiene una visión de la sociedad colonial y sus costumbre, objetos, de uso cotidiano, baúles, sillas y sillones en cuero repujado y foto murales de personajes costumbristas. Al final del recorrido por este museo nos es increíble observar la mayor colección de miniaturas del siglo XVII trabajadas en materiales como el marfil, tagua, objetos de plata, etc.



La edificación tiene una tipología lineal única, que se adopta por primera vez en la ciudad, basada en los criterios técnicos de los sanatorios europeos, cuyo esquema de distribución, la luz natural y la ventilación fluyen libremente por todo el edificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario