sábado, 9 de mayo de 2015

MUSEO DE ARTE COLONIAL



DIRECCIÓN:

Cuenca y Mejía, esquina, Quito

CONTACTO:

(02) 228 2297

 COSTO:











Este museo nace el 18 de enero de 1938, su construcción data del siglo XVI, en 1943 se lo apropia el Ministerio de Instrucción Pública y en 1944 se anexa a la Casa de la Cultura, exhibiendo sus colecciones en 1945.

Su distribución está realizada en dos pisos, sobre todo en el segundo donde sus salas y corredores exhiben muestras pictóricas, escultóricas y taracea (bargueños).

El piso inferior posee otras áreas como administración, salón de uso múltiple y la sala de exposición de miniaturas.

Sus salas poseen valiosas colecciones de arte del siglo XVI, XVII, XVIII y una sala transitoria al XIX, caracterizándose por tener la colección más completa del arte colonial y republicano del país.

En la sala del siglo XVI pueden ver exposiciones de pintura de la Escuela de Artes y Oficios y la obra de Andrés Sánchez Gallque como el libro del Concilio de Trento y las técnicas de elaboración del grabado.

Siguiendo el recorrido tenemos la sala del siglo XVII, pueden apreciar las esculturas de Cristo de José Olmos “Pampite”, esta pintura llamada “Las Estaciones” de Miguel de Santiago, caracterizados por usar materiales como madera y pan de oro.

En la sala del siglo XVIII reposan obras de Manuel Chili “Caspicara”, como punto llamativo se presencia un Retablo Barroco de la Orden Mercedaria y otras obras de Bernardo de Legarda realizadas con la técnica del tallado y la aplicación de mascarilla de plata y ojos de vidrio.

Como última sala tenemos el conjunto del s. XVIII de figurillas en miniatura elaboradas en marfil, madera y corozo de perfecta exactitud y obras del siglo XIX con pinturas de Antonio Salas y Miguel Vélez.

Este es un atractivo destacado del museo, la sala documental sobre el “Cristo de la Resurrección” de Caspicara la más destacada obra de este autor, Escuela Quiteña y arte ecuatoriano.

Ir a << Museos de la ciudad de San Francisco de Quito >>

No hay comentarios:

Publicar un comentario