lunes, 11 de mayo de 2015

MUSEO DE ARQUITECTURA DEL ECUADOR



DIRECCIÓN:
 Junín 610 y Ortiz Bilbao. San Marcos. 
TÉLEFONO:

 (593) 2 2280446     
EMAIL:
www.cae.org.ec                 
mae@cae.org.ec




 A fines de 1989, el Directorio del CAE de Pichincha, presidido por el Arq. Rubén Moreira Velásquez, presentó al I. Municipio de Quito un proyecto para crear el Museo de Arquitectura del Ecuador (MAE) y particularmente de Quito, argumentando la necesidad de rescatar e inventariar el patrimonio arquitectónico del pasado reciente de nuestra ciudad y contribuir, de este modo, a enriquecer el rico patrimonio arquitectónico y urbanístico de las épocas del pasado, tales como precolombino y colonial que contienen otros museos.
Otro argumento importante presentado al Municipio fue el de contribuir, con este proyecto, a la política de rescate del Centro Histórico de Quito enfatizando el carácter cultural que debe tener el mismo, para lo cual se hacía necesario que el CAE contara con una Casa en este sector para poder llevar a cabo estos objetivos.
en el museo, la principal es la muestra Quito 1915 – 1985, que está permanentemente en exhibición.
Algunas de las obras reseñadas en esta investigación son la Alianza Francesa, Antiguo Banco Central, La Circasiana, el antiguo Hospital Espejo, el Teatro Capitol, antiguo edificio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, etc. Este fue creado en el año 1991 y entró en funcionamiento en el año de 1997, una vez que se logró la restauración de la casa antigua ubicada en el barrio de San Marcos. Y este es de tipo especializado.
 El Museo de Arquitectura es del Colegio de Arquitectos, el museo es de arquitectura del Ecuador, la principal función es recoger la documentación de todo lo que ha sido la arquitectura del Ecuador, además su objetivo es la difusión de nuestra arquitectura pero a un nivel no tanto técnico, académico, como se da en las universidades, sino más bien como un espacio para poder hablar de arquitectura a la ciudadanía, a la gente , tener un acercamiento más a lo que es la arquitectura como una forma de vida y no tanto como una profesión. Al momento el museo se mantiene con la muestra permanente que es la de Quito 1915-1985. Durante la visita al Museo de Arquitectura se puede observar el archivo histórico de las obras y autores más relevantes de la arquitectura ecuatoriana, desde comienzos del siglo XX hasta nuestros días. Durante el 2004 se incorporó una nueva colección arquitectónica que abarca el período de 1965 a 1985, donde se encuentra las obras de nuevas vanguardias y conceptos arquitectónicos. El Museo de Arquitectura Moderna tiene un programa sostenido de eventos culturales (conferencias, coloquios, talleres de artes plásticas, música, danza, enfocadas desde la visión de la arquitectura) a los cuales podrá asistir y formar parte de este grato e interesante espacio de difusión cultural.

Ir a << Museos de la ciudad de San Francisco de Quito >>

No hay comentarios:

Publicar un comentario