lunes, 11 de mayo de 2015

MUSEO CASA DEL ALABADO

DIRECCIÓN:
Calle Cuenca N1-41 y Bolívar
entre la plazas de San Francisco y Santa Clara
HORARIOS:Lunes a Domingo de 9h00 a 17h30
 COSTO:
Adultos: $ 4.00/Niños menores de 12 y adultos mayores de 60: $ 1.00/Estudiantes: $1.50
SITIO WEB:
http://alabado.org/el-museo
El Museo Casa del Alabado fue inaugurado el 11 de Abril del año 2011, teniendo como objetivos principales la difusión, conservación e investigación del arte precolombino ecuatoriano. El Museo se ubica en pleno centro histórico de la ciudad de Quito, patrimonio cultural de la humanidad, tan importante como el de las Islas Galápagos y ocupa una antigua casa colonial que data del año 1671.
El Museo enfoca su recorrido a partir de la cosmovisión del poblador andino, rompiendo de este modo con el esquema cronológico tradicional, organizando la exhibición permanente en tres espacios que reflejan la tripartita división del mundo andino: Inframundo, Mediomundo y Supramundo. El Inframundo es el espacio ritual en el cual moran los ancestrales, creadores del mundo y celosos guardianes de la sabiduría ancestral; en el Mediomundo se encuentran todos los seres vivos y los materiales a partir de los cuales ellos satisfacen sus necesidades mundanas y espirituales, mientras que en el Supramundo habitan dioses y semidioses, impartiendo orden y justicia.
El ejercicio de la contemplación y reflexión en torno al objeto, forman parte de la experiencia cultural que se vive al interior del Museo, es por eso que la presentación de la obra de arte es minimalista, pulcra y vanguardista. Este enfoque permite admirar en su total esplendor las obras de artistas anónimos de hace más de 7000 años quienes inspirados en el mundo en el que los rodean y en sus propias ideas, mitos y creencias. De este modo modo, la puesta en escena del museo, busca que el visitante se despoje de ideas preconcebidas, y se sumerja en el goce y disfrute que evoca la admiración de una obra de arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario