domingo, 10 de mayo de 2015

MUSEO CAMILO EGAS





Dirección:  
Venezuela, Quito
Teléfono:


A finales de la década de los 70’s, en el centro histórico de Quito, se rehabilita una casa colonial posiblemente construida a principios del siglo XVIII. Este espacio se recupera para la creación del Museo Camilo Egas en homenaje a este granpintor ecuatoriano, museo que permanecería abierto por alrededor de 10 años .Para cumplir estos objetivos el Museo Camilo Egas pretende colocar a la educación como eje central de su funcionamiento, incentivando en sus espacios la investigación, el estudio, la observación, el pensamiento crítico, la contemplación y el diálogo.

El Museo Camilo Egas ubicado muy cerca del núcleo barrial de Santa Bárbara, una de las parroquias más antiguas del Centro Histórico, hacia el nor-occidente del mismo, donde aún persiste la vivienda y la vida barrial, que podría ser notablemente influenciada con la actividad de esta entidad cultural. Es también relevante la proximidad la Plaza del Teatro, un nodo de intenso dinamismo urbano, que con la próxima reapertura del Teatro Sucre y las actividades adicionales de un cine y varios cafés culturales, contribuiría a afianzar la vocación cultural de esta zona.

“La Experiencia Camilo Egas” es un espacio lúdico, didáctico, abierto a cualquier tipo de visitante. Pretende convertir el recorrido del museo en una experiencia divertida e interesante, que estimule el interés y acreciente el conocimiento en los niños y adolescentes. El proyecto se divide en 3 fases operativas (estimulación previa, visita al museo - conocimiento del material expuesto, y regreso al aula y/o a casa), las cuales han sido planificadas como estrategias de comunicación dirigidas a nuestro público objetivo. A manera de primicia museológica, se ha establecido un guión paralelo, dedicado especialmente a los más pequeños, el cual aborda temas como la vida del artista, las técnicas pictóricas, y sugiere actividades de creación in situ. Así mismo, se recalcan constantemente los deberes y derechos de cada ciudadano con relación la cultura.

“El Laboratorio del Museo” es una sala taller equipada de mobiliario y materiales idóneos para que se realicen las actividades de creación lúdico-artística, motivadas por lo percibido (a través de todos los sentidos) en la visita guiada.

El Banco Central del Ecuador crea, en la década de los ochenta, el Museo Camilo Egas, en honor a uno de los más representativos pintores ecuatorianos del siglo XX. Este centro cultural estuvo prestando servicio al público por aproximadamente quince años, a partir de 1980 y durante todo este tiempo funcionó en la edificación colonial descrita, que forma parte del patrimonio de la ciudad; en correspondencia con la visión de la institución de recuperar y alimentar los valores culturales locales.


Exposición Permanente: Conformada por una magnífica colección de obras de Camilo Egas, esta muestra permite conocer las diferentes etapas en las que trabajó el artista por medio de ejes..
Muestras Temporales: El museo mantiene en constante actividad un espacio dedicado a las exposiciones temporales y proyectos culturales. Esta área está abierta a jóvenes artistas y proyectos contemporáneos donde las propuestas de la gente son el motor de las actividades.


Ir a << Museos de la ciudad de San Francisco de Quito >>

No hay comentarios:

Publicar un comentario