lunes, 11 de mayo de 2015

MUSEO BENJAMN CARRION-CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA



DIRECCIÓN:
Av. 12 de Octubre #555 y Av. Patria, Quito
SITIO WEB:
 COSTO: 
entrada gratuita 






Fue fundada por el escritor Dr. Benjamín Carrión en 1944, es el núcleo de la cultura a nivel nacional y base de la riqueza intelectual de los ecuatorianos.
Dando valor a nuestra expresión se crean en conjunto de museos de la Casa de la Cultura que funcionan desde 1988, empezando el recorrido hallamos el Museo de Instrumentos Musicales “Pedro Pablo Traversari” donde aprecian instrumentos musicales como el idiófonos, aerófonos, membranófonos y cordófonos que datan desde
500 a.C. hasta 500 d.C. y otros instrumentos prehistóricos.
En el Museo de Arte Colonial se encuentra la sala “Joaquín Pinto” donde se hallan expresiones pictóricas y técnicas artísticas del arte republicano, sus representantes fueron Antonio Salas (Simón Bolívar), Luís Cadena, Joaquín Pinto. Esta es la sala “Pedro León”, presenta pinturas donde se plasma el realismo social como el origen del “Indigenismo”, estas datan de los años 30, algunos exponentes son Camilo Egas, Leonardo Tejada, Eduardo Kingman y Oswaldo Guayasamín (Paredón).
En el Museo de Arte Moderno se ubica la sala “José Enrique Guerrero” aquí están obras del arte Latino del siglo XX, personajes como Omar Rayo (Colombia), Ary Brizzi (Argentina), Carlos Colombino (Paraguay) se encuentran en este período, y la sala “Diógenes Paredes” presenta obras con estilo del feismo, realismo mágico y arte abstracto, Oswaldo Viteri, Carlos Rosero (La casa de la Familia Grijalva), Estuardo Maldonado sus algunos representantes.
También contemplan la Colección Etnográfica “Pío Jaramillo Alvarado”, donde están vestimentas de cultura indígenas del norte a sur, y en este, la galería de grabado Galo Galecio se ubican colecciones europeas donde se aprecian técnicas como la punta seca, litografía y xilografía.

Como piezas representativas de este museo pueden ver la pintura Mercedes González de Moscoso cuyo autor es anónimo (s.XIX), Simón Bolívar de Antonio Salas (s. XIX), Cristo, collage de Gilberto Almeida (1968), Clavicordio, instrumento musical de autor anónimo.
Hemos finalizado la visita, espero que hayan disfrutado su visita, muchas gracias por su atención.

El Patrimonio Cultural que custodia la Institución a nivel nacional, se encuentra distribuido en los diferentes Núcleos Provinciales, en colecciones que albergan desde arqueología hasta numismática y fotografía.

En la ciudad capital, la CCE posee dos Museos de reconocida trascendencia, que se complementan y pertenecen. Su origen se remonta a 1938, cuando se crea el Museo Único o Nacional, que incluía variados tipos de colecciones y que desde 1944 funciona en una casa colonial ubicada en el Centro Histórico de Quito, pasando en el mismo año a adscribirse a la recién fundada Casa de la Cultura Ecuatoriana, perteneciendo posteriormente a la misma.

En el año de 1951, se enriquece la Institución con la compra al Señor Pedro Pablo Traversari de la colección de Instrumentos Musicales, considerada como la primera en importancia en América, funcionando su primera exhibición en la Casona Vieja, ubicada en la Av. 6 de diciembre y Patria. Es en enero de 1981, a raíz de la finalización de la construcción del Edificio de Espejos, junto a la Vieja Casona, que las colecciones se separan, especializándose el Museo Nacional en objetos artísticos de la época Virreinal (pintura, escultura, mobiliario, etc.

 En el año 2001 el Fondo de Salvamento del Municipio de Quito, interviene la parte arquitectónica de los dos Museos, cambiándose entre otras cosas las exposiciones permanentes, mostrándose la nueva museografía con una diferente concepción de su imagen, modificándose el nombre del Museo de Arte Moderno al de, Museo de Artes Visuales e Instrumentos Musicales "MAVIM", por considerarse este calificativo como un ente aglutinador que resume el tipo de colecciones que exhibe.

En el Museo de Arte Colonial se puede apreciar a más de pinturas atribuidas o firmadas de destacados artistas como Miguel de Santiago, Manuel Samaniego, Bernardo Rodríguez, y esculturas de Pampite, Caspicara, Legarda; una de las más importantes colecciones de mobiliario y la más extensa de miniaturas, con primorosas tallas, medallones y pinturas del siglo XVIII, XIX y principios del XX, realizadas en tagua, coroso, marfil, y en muchos casos, con una exquisita policromía.

El Museo de Artes Visuales posee obras del siglo XIX, firmadas por los artistas más sobresalientes de la época y que comprende retratos, estudios anatómicos y de movimiento, escenas costumbristas, paisajes, entre otros. El indigenismo realizado en los años 30, de gran contenido social, denuncia la explotación del indio y de los estratos sociales bajos, dando gran fuerza expresiva a las áreas de exhibición, con obras de Oswaldo Guayasamín, Eduardo Kingman, Paredes, Tejada, etc


 

Ir a << Museos de la ciudad de San Francisco de Quito >>


No hay comentarios:

Publicar un comentario