lunes, 11 de mayo de 2015

MUSEO ALBERTO MENA CAAMAÑO



DIRECCIÓN: 
 Pasaje Espejo No.1147 Quito Pichincha Ecuador HORARIOS:
  Lunes - Viernes, de 08:00 a 16:45/ Sábados de 09:00 a 14:00.

COSTO: 

Niños, discapacitados, tercera edad 0.50, estudiantes 0.50, nacionales y extranjeros 1.50; grupos con mas de 20 visitantes 0.50 por persona

En este Museo de Alberto Mena Caamaño nació en Quito en 1871, este ilustre quiteño cursó sus estudios en el colegio San Gabriel y en universidades del exterior. Cumplió muchas funciones administrativas, entre ellas director de la fábrica La Internacional.
En el año de 1957 este quiteño donó obras de arte (600 piezas) con las cuales se funda el museo, abrió las puertas al público el 3 de Noviembre de 1959 como un archivo histórico y de arte.

Luego de la conquista, el primer acto fundacional fue la organización del gobierno de España en el Nuevo Continente tratando de regularizar la vida política y cotidiana desde el acuerdo entre la Corona, la Iglesia y los colonizadores.
Las ciudades que hoy conforman el Ecuador integraban la nación española en América, y estaban organizadas de acuerdo con sus intereses económicos y políticos. En el contexto hispanoamericano, la dimensión territorial cobró una importancia singular; para el siglo XVI, el ordenamiento social y político de los habitantes de estos territorios se denominó “república de españoles” y “república de los indios”. Estas formas de organización constituyen los fundamentos políticos de gobierno de las dos sociedades: la mestiza y la indígena. Las ordenanzas de la “república de los indios” son la base del “derecho indígena” actual. La ciudad de Quito en el siglo XVIII nos muestra claramente como los españoles utilizaron la forma de damero o de una tabla de ajedrez para el diseño de la ciudad. y la repartición de los solares, encontramos la plaza mayor o plaza grande desde donde la ciudad se extiende al norte, sur, este y oeste, con los cuatro poderes
Dios en la Catedral, el poder del Rey en el Palacio de Gobierno, el poder de la Región en el Palacio Arzobispal y finalmente el poder del pueblo representado por el Alcalde en el Municipio.

La ciudad de Quito está atravesada por 3 quebradas:
• San Diego, Jerusalén o Gallinazos, actualmente la avenida 24 de Mayo
• Tejar. Huaico o Sanguña y Manosalvas
• De las carnicerías o tenerías (actual teatro sucre)
Para ese entonces estaba definido el norte y el sur, donde se encontraban dos picotas, en el extremo norte La Alameda donde actualmente funciona la Asamblea Nacional y al extremo sur en la Recoleta actual Ministerio de Defensa.
Lugares en el Proceso de 1809 a 1810:
• Casa de Manuela Cañizares donde se reunieron los patriotas del primer grito de la Independencia. La tarde del 9 de Agosto de 1809
• Palacio de Gobierno Destitución del Conde Ruiz de Castilla por Antonio Ante secretario de la Junta.
• Sala Capitular de San Agustín donde se firmó el Acta de Constitución de la Junta de Gobierno el 16 de Agosto de 1809.
• Cuartel de la Real Audiencia actualmente el Centro Cultural Metropolitano donde estuvieron presos por más de siete meses los próceres de la Independencia. Siendo masacrados el 2 de Agosto de 1810

LA ILUSTRACION.- El movimiento de la ilustración quiere decir dejar de lado lo escolástico, la creencia, la religión para dar paso al pensamiento, la crítica, la lógica. (Apareció en Francia, en pensadores como Montesquieu, Voltaire, Rousseau, Diderot, D´Alembert, Fontenelle, se inicia con la toma de la Bastilla el 14 de julio de 1789, terminando con la monarquía absoluta, razón por la que se puede decir que Francia había iniciado el proceso que la conduciría hasta la proclamación de la República).

No hay comentarios:

Publicar un comentario