viernes, 8 de mayo de 2015

CONVENTO DEL BUEN PASTOR O RECOLETA DE LA PEÑA DE FRANCIA



DIRECCION:

Calle Vela 141 y Maldonado, situado en el parque de La Recoleta, junto al edificio del Ministerio de Defensa.


HORARIO DE ATENCIÓN:
 El museo atiende de lunes a sábado, de 15:00 a 17:30


COSTO:
 adultos USD 2,00. Estudiantes USD 1,00 y niños USD 0,50.




El convento del Buen Pastor, fue fundado por el dominico Fray Pedro Bedón, el 22 de agosto de 1600. El apelativo de Peña de Francia, que el padre Bedón impuso a su recoleta, recuerda a la imagen de este hombre que se volvió celebre en España desde mediados del siglo XVIII. El real monasterio de Santa María de la Peña de Francia, se halla situado al sur de la provincia de Salamanca. Ahí se venera la tradicional efigie que convirtió en santuario la iglesia a ella dedicada.

Son 23 los religiosos que profesaron en la recoleta en manos del Padre Bedón, entre los años de 1604 a 1614. Formaban, por consiguiente, una generación de jóvenes, que voluntariamente decidieron vestir el habito en la recoleta,  para compaginar desde el principio con una vida religiosa austera.

El convento de la recoleta conservo su categoría hasta 1870 (270 años).  El 12 de agosto de ese mismo año, el delegado apostólico Monseñor Serafín Vannutelli ordenó al provincial Padre Pedro Moro, que entregase los edificios de la recoleta al Presidente Gabriel García Moreno, quien había tramitado con la Santa Sede el destino de ese convento para la instalación de las religiosas del Buen Pastor, desde ahí este ha sido su hogar por 141 años en los que han consagrado al servicio de niñas, jóvenes y mujeres sufrientes.

En su interior se puede recorrer el Claustro y paso a paso comenzar un viaje por la historia, la vida y la entrega de generaciones de mujeres al servicio de la sociedad.

Este sitio se caracteriza por varias  grutas las cuales se pueden visitar en el extremo sur del convento estas servían para la oración y penitencia de los religiosos, en una capilla dentro de la recoleta se encuentra la  pintura mural trabajada por el Fray Pedro Bedón , que corresponde a inicios del siglo XVII.

La colección artística del museo contiene obras de arte de la Colonia y la República, aquí existe una excelente muestra de técnicas de construcción de la época, en donde se ha combinado elementos coloniales – neoclásicos, que se caracterizan por muros de adobe y tejas de arcilla.  El visitante puede observar objetos de uso cotidiano de las hermanas así como sus célebres bordados que las consagraron como las bordadoras oficiales de las bandas presidenciales del país, dentro de este convento también existe una valiosa muestra de arte sacro, imaginería, textiles, orfebrería, oleos y documentos de alto valor histórico para el Monasterio y la Congregación del Buen Pastor .

El frío y la humedad están acelerando el proceso de deterioro de los murales de este conjunto patrimonial actualmente aquí residen 8 religiosas del Buen Pastor, que son las que mantienen con vida este convento. 

Ir a <<Museos de la ciudad San Francisco de Quito >>



No hay comentarios:

Publicar un comentario