lunes, 11 de mayo de 2015

COMPLEJO ARQUEÓLOGICO TULIPE


El sitio arqueológico se encuentra en el noroccidente de la provincia de Pichincha, los vestigios están ubicados en una planicie en las riberas del río Tulipe, cerca del poblado de Nanegalito, en un área aproximada de 2 ha. Existen piscinas circulares, semicirculares, rectangulares y poligonales; montículos artificiales de tierra y pirámides truncadas con rampa de acceso, una de las rampas posee graderíos seguramente por razones rituales.

Las piscinas fueron excavadas en la superficie del terreno y revestidas de muro de piedra (canto rodado) ligeramente inclinados hacia fuera. El mismo material se empleó para canales y rampas. Se cree que estas estructuras sirvieron para baños rituales.

Yumbos… la palabra tiene una antigua resonancia, pues así se llamó en la Colonia a los indios provenientes de zonas subtropicales y tropicales ubicadas al oriente y al occidente de Quito, aunque diversos grupos étnicos habitaban estas vastas regiones.



Sin embargo, recientes estudios arqueológicos vinculan claramente a la nación yumbo (800 d.C a 1400d.C.) con el noroccidente de Quito, donde en un amplio territorio de 900 kilómetros cuadrados se dispersan centenares de tolas, caminos y cementerios.

En el Valle Sagrado de Tulipe, a 70 kilómetros de Quito, es posible aproximarse a los vestigios de este pueblo extraordinario. El Centro Ceremonial de Tulipe está conformado por ocho estructuras de piedra hundidas vinculadas con acueductos. Estas “piscinas” se llenaban de agua, para reflejar a las estrellas y propiciar su observación por parte de los chamanes u hombres de saber del pueblo yumbo. En los lechos de los ríos aledaños, se hallan también numerosos petroglifos que muestran complejas figuras, algunas de las cuales se observan también en las piscinas. Así mismo, los yumbos construyeron una gran red de caminos hacia la Costa, senderos del tiempo que aún se pueden observar y que en su época fueron las principales vías de comercio entre la Sierra y la Costa de lo que hoy es Ecuador.



El Centro de Interpretación del Pueblo Yumbo fue inaugurado en 2007 y ofrece un montaje multimediático sobre el pueblo yumbo, que incluye una réplica de uno de los petroglifos, una maqueta que muestra los amplios dominios de los yumbos y elementos audiovisuales. Durante la visita, es posible caminar junto a las piscinas y recorrer una estructura circular aledaña que tuvo funciones ceremoniales específicas. Muy cerca, la comunidad ofrece apetitosas preparaciones de la zona, como ceviche de palmito o el famoso caldo de gallina.

El FONSAL acaba de inaugurar el sitio arqueológico y MUSEO de sitio de TULIPE en el noroccidente de Quito.



El museo presenta al visitante información sobre la cultura de los YUMBOS, antiguos habitantes de esta región, quienes, en el sitio de TULIPE, construyeron estructuras ceremoniales como tolas y piscinas. El FONSAL se ha encargado de la restauración del sitio arqueológico logrando una perfecta integración entre la geografía, flora y fauna del sitio como patrimonio natural y el emplazamiento arqueológico como patrimonio cultural.


Ir a << Museos de la ciudad de San Francisco de Quito >> 

No hay comentarios:

Publicar un comentario