lunes, 11 de mayo de 2015

CENTRO CULTURAL DEL INSTITUTO GEOGRÁFICO MILITAR

DIRECCIÓN:
Seniergues E4-676 y General Telmo Paz y Miño
TELÉFONO:
(593 2) 397 5100
HORARIO:
lunes a viernes 07h30 a 16h30
sábados, domingos y feriados 10h00 a 16h00
PRECIOS:
entrada libre



Es un espacio de divulgación de las ciencias Astronómicas y de la Tierra, que apoya y propicia manifestaciones educativas y culturales. Bajo los 360° de su gran cúpula, proyectores ópticos y digitales recrean las maravillas del mundo y el universo, nos permiten asistir al nacimiento, origen y muerte de las estrellas, descubrir mundos helados, seres diferentes a nosotros, las estrellas de los faraones y viajar por el Sistema Solar, recorrer Marte y regresa a la Tierra.



El inicio del Instituto Geográfico Militar se enmarca en la década de los años veinte y respondió al imperioso requerimiento de las Fuerzas Armadas de disponer de la Carta Básica del país que permitiera planificar la seguridad del estado ecuatoriano.

Fue el Dr. Isidro Ayora, hombre con visión de futuro y devoción por la ciencia y la cultura, que atendiendo los requerimientos planteados por el Ejército, mediante Decreto Ejecutivo No. 163 del 11 de abril de 1928, creó el Servicio Geográfico Militar como un Departamento adscrito al Estado Mayor del Ejército. En 1947, durante el período presidencial del Dr. José María Velasco Ibarra, fue elevado a la categoría de Instituto. Es la institución que grafica palmo a palmo el verdadero rostro geográfico del Ecuador de manera esforzada y silenciosa, cumpliendo 83 años de vida institucional y siendo artífice de su propio destino y desarrollo integral, de cuyos réditos ha sido beneficiaria la nación ecuatoriana.



En esta larga trayectoria son muchos los logros alcanzados por el IGM, en agosto de 1978 se promulga la Ley de la Cartografía Nacional, en la cual se establece su misión de realizar las actividades requeridas para la elaboración de la Cartografía Nacional y del archivo de Datos Geográficos y Cartográficos del país. De igual forma en el mismo año, mediante decreto No. 014 se facultó al I.G.M. la impresión de documentos valorados y de seguridad como timbres fiscales, sellos postales y toda especie valorada que necesite de seguridades extremas para su emisión, contribuyendo de esta forma al desarrollo socioeconómico y seguridad del país.



La importancia de la cartografía radica que de ella se logren documentos de diferentes tipos que permitan la elaboración y ejecución de planes de seguridad y desarrollo. En este ámbito se enmarca la misión del I.G.M. por medio de la generación de información geográfica y cartográfica que necesita nuestro país para alcanzar su seguridad y desarrollo, además elaborando productos gráficos de seguridad que los organismos públicos y privados requieren e instruyendo a la comunidad en materias relacionadas con la geografía, astronomía y otras ciencias de la tierra a través del Centro Cultural y el Planetario Universal. En el ámbito de la Seguridad Nacional, el I.G.M. proporciona cartografía actualizada a los diferentes Niveles militares, Unidades y Destacamentos, especialmente a los ubicados en todos los sectores fronterizos y de áreas reservadas, para lograr un desarrollo armónico y sustentable. En apoyo al desarrollo nacional, el Instituto Geográfico Militar cumple con la tarea de proporcionar la Cartografía Básica de todo el territorio ecuatoriano, porque es la base indispensable para la planificación de proyectos y obras que tienen gran trascendencia, como trazado de vías, trabajos de ingeniería, prospección minera, planificación y ordenamiento urbano, catastros, exploración petrolera, educación, turismo y otros.



Las áreas de exposición plástica y de medios audiovisuales, son espacios físicos de difusión de las ciencias y de la cultura al servicio de la colectividad, creados para atender las múltiples manifestaciones de los diferentes agentes educativos, culturales y artísticos.

Ir a << Museos de la ciudad de San Francisco de Quito >> 

No hay comentarios:

Publicar un comentario