domingo, 10 de mayo de 2015

CASA MUSEO EDUARDO KINGMAN




DIRECCIÓN:

Juan Rodríguez E8-58 entre 6 de Diciembre y Diego de Almagro
TELÉFONO:
(593 2) 222 0610
HORARIO:
lunes a viernes 14h30 a 17h30
PRECIOS:
visitas guiadas previa cita sin costo

En esta casa de museo se encuentra valle de Los Chillos la casa museo Kigman abrió sus puertas en 2002 .Este museo lleva el nombre del artista Eduardo kigman, célebre pintor contemporáneo, anteriormente tenía el nombre de la Posada de la Soledad y es un sueño de este artista era que en ella se hiciera un museo y esto se cumplio así gracias a sus familiares.
cuando era un niño, vio la escena en que los indios transportaban grandes bultos utilizando sus espaldas, aquello produjo en él una fuerte impresión denunciándolo años después en su magnífico óleo "los Guandos". El pintor vivió sus últimos 30 años, ya como un artista consagrado, creando una amplia y diversa muestra de maravillosas obras artísticas expuestas allá. En la casa se exhibe también la colección privada de arte colonial de Kingman. Exhibe un total de 1639 piezas de la arqueología ecuatoriana. Posee una sala biblioteca que lleva el nombre del padre Pedro Porras Garcés. Además contigua al mismo museo hay una sala llamada Tiestoteca, la cual ofrece una colección de fragmentos cerámicos que destacan la iconografía de algunas culturas ecuatorianas también se muestra la colección privada del artista de arte colonial como lugar más importante es el taller de pintura en la que se pueden ver su caballete, pinceles, óleos, etc.

BIOGRAFÍA  
Nació en Zaruma, en Febrero de 1913. Hijo  del Dr. Edward Kingman y Rosa Riofrío Riofrío. El Dr. Kingman y su familia vivieron en Zaruma algunos años y partió dejando 100.000 sucres, se perdió en corto tiempo y liego la pobreza. Dona Rosa tuvo que vender en Loja la casa solariega, viajó con sus hijos a Quito en busca de mayores horizontes, y alquiló una casita por la Colón en 1928.
Desde pequeño mostró gran habilidad para dibujar por lo que ingreso a la escuela de Bellas Artes de Quito, en 1931 murió su hermano mayor César Augusto y la familia se trasladó a vivir a Guayaquil en Eloy Alfar y Febres Cordero donde el joven pintor “trabajó obra creativa de caballete, así como retratos y publicidad” y se ganó algún dinero como dibujante para "El Universo" y estudió números en una escuela contable, sin embargo, lograba darse tiempo para la bohemia artística-literaria pues por esos tiempos existía una gran unión entre los escritores y pintores.

En 1933 expuso con Antonio Bellolio en la última muestra de Allere Flamma de ese año, algunos "barrios obreros y retratos desafiantes". Al año siguiente hizo grandes cuadros que envió al Salón Municipal 'Mariano Aguilera" de Quito, Los trabajadores y pobladores marginales Huancavilcas fueron los privilegiados de su pincel. “Lavanderas, Cacahueros, vivanderas, estibadores, canillitas, fruteros, floristas, carboneros, y demás seres humildes que quedaron inmortalizados en sus cuadros.
En 1937 fue secretario de la Escuela de Bellas Artes. En 1940 el Museo de Arte Moderno de New York adquirió su óleo "Los Chucchidores". En 1942 exhibió en la muestra de arte contemporáneo de los países andinos en el Newark Museum de San Francisco y en el Museo de Bellas Artes de Caracas donde el público pudo admirar 22 grandes óleos y 14 acuarelas que arrollaron por su "hirviente crudeza, gran contenido humano y fuerza emocional".
Su mejor crítico, Hernán Rodríguez Castelo, ha dicho que por entonces Kingman llegó a su plenitud con grandes composiciones donde la luz del fondo se fue depurando de cualquier efectivismo y el color enriqueciendo sin perder gravedad. Además, el dibujo fue cediendo a una integración con la pintura; en suma, síntesis tensa, vibrante, de enorme plasticidad. De esa época es "Los Guandos", reputado como su mejor cuadro de todos los tiempos.
En 1947 escribió el I premio en el tercer Salón Nacional de Artes Plásticas de CCE.
En Enero de 1948 contrajo matrimonio con Bertha Jijón Ante, tienen un matrimonio feliz y dos hijos.  El mismo año fue Director del Patrimonio Nacional, dos años despues fue nombrado Director del Museo de Arte Colonial y se desempeñó allí por 20 años.
En 1953 obtuvo el I Premio del quinto Salón de Artes Plásticas.
En 1959 ganó el Primer premio en el "Mariano Aguilera" con "Yo el prójimo", visión aterradora de un mundo en crisis.
en 1973 le fue concedida la Medalla al Mérito Artístico de la Municipalidad de Guayaquil y el 75 la Condecoración Nacional al Mérito en el grado de Comendador. Para el 74 había expuesto en la MaxweII Galleries de San Francisco.
Esta época coincidió con su alejamiento de Quito, que le resultaba opresiva para sus nervios, y se trasladó al pueblito de San Rafael a solo quince minutos pero en plena campiña, donde adquirió una antigua panadería con horno y todo, que la adecuó para casa y museo con exquisito gusto, llamando "La Posada de la Soledad".
Allí el ambiente está rodeado de un río rumoroso que corre por entre árboles movidos por el viento y a lo lejos se observa una vieja capilla con campanario, prácticamente aislado pero cercano a todos, vive desde entonces feliz, tranquilo y dedicado por entero a su arte.
En la década de los 80 volvió a los temas religiosos, aunque no es practicante en sus obras siempre se ha respirado una vaga religiosidad. Un tríptico de San Francisco, hermoso por su síntesis y simplicidad mas que por el dibujo o su composición que son mas bien pobres, fue adquirido por el Banco Central del Ecuador y se expuso el 85 en el Salón del Arte Sacro Contemporáneo celebrado en Guayaquil.
En Octubre de 1988 tomó unas vacaciones en Bahía de Caraquez con todos los suyos y al final se sintió muy débil y regresó a Quito donde se declaró una licencia, agravda con su efisema pulmonar por su condición de ex fumador. Hospitalizado en una clínica estuvo tres semnas gravísimo. Falleció el Jueves 27 de Noviembre, de 84 años de edad y fue enterrado en el cemnterio Jardines del Valle.
Blanco tostado, de estatura baja, pelo negro, grandes manos de artista y campesino, sonrisa fácil y agradable. Excelente amigo de sus amigos, se sacrifica por ellos. Buen padre y esposo, constituye una de las glorias vivas de la cultura nacional.



                                                 Posada De Las Artes Kingman

La Galería Posada de las Artes Kingman se ha convertido en una de las principales de arte contemporáneo, no sólo de Quito sino de todo el país. Sus cuatro salas de exposición son amplias y brindan todas las comodidades a los artistas para presentar sus obras, y al público para disfrutar de éstas. Las exposiciones son itinerantes, aunque existe una permanente con piezas del artista Eduardo Kingman, uno de los pintores más consagrados del país, ya fallecido, de quien toma su nombre esta galería. Aquí se exponen además colecciones de joyería.


Ubicada en el norte de la ciudad de Quito, es lugar de encuentro del medio cultural ecuatoriano e internacional donde se organizan en forma constante exposiciones de arte, lanzamientos de libros, cursos de pintura, danza, etc.

En los bajos de la Posada, funciona nuestra tienda de souvenirs con serigrafías, libros, pinturas y demás material relacionado con la obra de Eduardo Kingman. Pintor ecuatoriano nacido en Loja. Realizó estudios en la Escuela de Bellas Artes de Quito y varios viajes de estudio a Venezuela, Perú, Bolivia y EE.UU. Fue profesor de la Escuela de Bellas Artes de 16 Quito, y durante 20 años director del Museo de Arte Colonial de Quito.

Encontramos obras como: El Carbonero 1934, que es óleo sobre lienzo; el beso 1947 – óleo sobre lienzo; la sed 1953 – óleo sobre lienzo; la lavandera 1956 – óleo sobre lienzo; La hora oscura 1965 – óleo sobre lienzo; Fin de la mascarada 1968 – óleo sobre lienzo; Perfil maternal 1971 – óleo sobre lienzo; Unidad 1975 – óleo sobre lienzo; Caminar ciego 1976 – óleo sobre lienzo; En oración 1978 – óleo sobre lienzo; Vigilia y sueño 1983 – óleo sobre lienzo. Con una calidad humana en la atención a los turistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario