lunes, 11 de mayo de 2015

CASA DE BENALCÁZAR


DIRECCIÓN:
Calle Olmedo y Benalcazar
HORARIOS:

Lunes a viernes de 09:30 a 13:00 y de 15:30 a 19:00 horas.
COSTOS:


0.50 para nacionales y extranjeros 1
 



Ahí vivió el fundador de Quito Sebastián de Benalcázar,  donde actualmente funciona el Instituto Ecuatoriano de Cultura Hispánica, en este mismo lugar se realizó la primera sesión del cabildo que fue el 6 de Diciembre de 1534.

Esta casa esta basada en un típico modelo de las casas de Andalucía de España, formadas por un patio que posee forma de un cuadrado casi perfecto, con madera vista en parte de la estructura de la casa y con decorados sencillos pero vistosos, plantas adornando las dos plantas que conforman la casa, la primera planta tienes el piso de piedra con huesos separándolas, las columnas que soportan el segundo piso son de piedra de forma cilíndrica, el alto de los pisos es mayor a la de las construcciones actuales.

En este hermoso lugar fueron recibidos los reyes de España: Don Juan Carlos Primero y Doña Sofía en el año de 1980, así lo confirmaba un cuadro que se encontraba ubicado en una de las paredes de la planta baja.

A la derecha del patio existen gradas que conducen al segundo piso, en la cuales existe un pequeño descanso con una ventana desde donde se puede observar de una manera poco precisa un cuarto que contiene esculturas de nuestro arte antiguo, todas ellas religiosas. Lastimosamente esta casa estuvo abandonada, pero fue reconstruida gracias al entusiasmo del excelentísimo Sr. Don Ignacio de Urquija (Embajador de España). En el segundo piso existe un cuarto con los retratos de distintas personalidades entre las que se encontraba el Sr. Jorge Luna Yépez (1959 – 1963), el Dr. Alfonso Chiriboga (1973-1975-1979), y Sr. Jorge Gonzáles (1953-1957) entre otros. En el centro se encuentra el retrato de los Reyes y del Príncipe Felipe Borbón (Príncipe de Asturia) el cual es recibido por Bolívar Chiriboga presidente del Instituto Ecuatoriano de Cultura Hispánica, este hecho aconteció el 9 de Agosto de 1996 en Quito. En este salón se denota un fino y acabado en los muebles.

En un pasillo del segundo piso se encuentra un grabado a relieve hecho en madera del fundador de Quito, Sebastián De Benalcázar.

En la parte inferior a la derecha de las escaleras se encuentra un pequeño museo donde se encuentran entre algunas excelentes obras de artes:



Ø  El Señor de La Columna

Ø  San José

Ø  El escudo de Diego Sandoval, uno de los fundadores de Quito como obsequio de la familia Uribe Lasso – Eastman Lasso.

Ø  El Señor de la Justicia

Ø  San Diego (Padre Carlos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario