domingo, 10 de mayo de 2015

CAPILLA DEL HOMBRE - FUNDACIÓN OSWALDO GUAYASAMÍN



DIRECCIÓN:

Bellavista; José Bosmediano E15- 68 y José Carbo.    

HORARIO:

Martes a Sábado de 10:00 a 17:00 horas.

TELÉFONO:

 244 64 55, 245 44 54

E-mail:

www.capilladelhombre.com

COSTO:
General 3 US$, niños libres

 

La Fundación Guayasamín es una organización sin fines de lucro creada en 1977 por el Maestro Oswaldo Guayasamín. Su objetivo es promover las obras e ideología de su fundador y se ha convertido en un componente cultural y artístico de gran importancia en Ecuador.

En la época temprana de su vida, Guayasamín obtuvo su fama en gran parte por exhibiciones alrededor del mundo donde se vendían sus piezas de arte. Realizó exhibiciones en los museos de arte contemporáneo más importantes, como el Museo Hermitage en Rusia o el Museo de Arte Moderno en Nueva York. Pero eventualmente se dio cuenta que sus trabajos estaban separados alrededor del mundo y muy pocas piezas permanecían en su país. Desde entonces, su preocupación más grande fue que sus obras se quedaran en el lugar donde nació y vivió la mayor parte de su vida.

Por esto decidió crear la Fundación Guayasamín con el apoyo de sus hijos, con la idea de eventualmente donar todas sus pinturas a dicha institución y que esta permaneciera como patrimonio cultural de su país.

Desde el principio las donación que realizó incluyó su colección “La Edad de la Ira”, que contiene sus trabajos más renombrados, y la siguiente “Ternura” o “Mientras Viva Siempre te Recuerdo”. También donó sus colecciones de Arte Precolombino (vasijas, platos, sellos y otros objetos de las culturas aborígenes ecuatorianas) y Arte Colonial (cruces, joyería, figuras, entre otros) para ser exhibidos permanentemente.

En el 2002, después de la muerte del Maestro Guayasamín, el museo “Capilla del Hombre” fue abierto como parte de este complejo cultural, el cual incluye algunos de los murales más grandes que pintó en su vida. Algunos de ellos fueron pintados específicamente para este museo, pero lamentablemente no todos están terminados debido a la muerte del Maestro.

En el 2012, la casa donde Guayasamín vivió los últimos 20 años de su vida también fue abierta como museo, mostrando importantes colecciones de arte moderno que adquirió a lo largo de su vida, piezas de arte precolombino y colonial de su propiedad, así como algunas de sus pinturas. Este es el lugar donde la administración de la Fundación Guayasamín funciona actualmente, conformando un solo complejo cultural junto a la Capilla del Hombre, gracias a su cercanía. Se ha convertido en uno de los museos más renombrados de Quito y Ecuador.


BIOGRAFÍA 


Oswaldo Guayasamín, nace en Quito el 6 de Julio de 1919 fallece el 10 de Marzo de 1999 en Baltimore, USA, cuatro meses antes de cumplir ochenta años. Desde muy pequeño demuestra habilidad, su infancia es muy triste, no tiene amigos, siente la discriminación racial por tener un apellido indio. Se gradúa en la escuela de Bellas Artes en Quito en el año de 1941 con el cuadro Hoy Paro. Dos años más tarde obtiene su primer premio Mariano Aguilera. A partir de 1944, realiza un viaje por Sudamérica en el que hace apuntes y dibujos de la que será su primera serie de 103 cuadros denominada “Huacayñan” que en quichua significa “Camino del Llanto”, trata sobre la discriminación racial en América Latina hacia el negro, el indio y el mestizo. En 1977 con sus hijos crea la Fundación Guayasamín. El criterio básico del Maestro fue el de socializar el arte y la cultura, su creación plástica y los bienes culturales (arqueología, arte de la colonia y arte contemporáneo) que reunió con enorme sacrificio durante toda su vida. A través de la Fundación dona al Ecuador todo su patrimonio con los que organiza tres museos: Precolombino – Arqueológico, más de 3000 piezas de las diferentes culturas: Puruhá, Chorrera, Jama Coaque, Bahía, Manteña, Tuncahuán, Panzaleo, entre otras.


Colonial, con más de 800 piezas que fueron recopiladas durante 50 años, alcanzando relevante calidad en las obras de maestros como: Caspicara, Pampite, Veles, Sangurima, entre otros, también conforma la colección con restos recolectados en conventos e iglesias abandonadas de pinturas y esculturas a partir del siglo XVII hasta el siglo X principalmente de la Escuela Quiteña.
Contemporáneo, con más de 250 obras, en éste último se exhiben los cuadros de la más importante colección pintada entre 1964 y 1984. “La edad de la Ira” que refleja las crueldades de la guerra civil española, las invasiones nazis de los campos de concentración fascistas, de Hiroshima, Vietnam, los manejos de la CIA con las invasiones a Playa Girón, República Dominicana, Panamá y las torturas y genocidios por las dictaduras de Chile, Argentina, Uruguay, etc. 

En 1984 comienza a trabajar sobre la edad de la ternura, un homenaje a su madre, “mientras viva siempre te recuerdo”. Ha hecho exposiciones monumentales con más de 100 obras en los museos más importantes de Europa y América. Pinta a grandes personajes contemporáneos, escritores, artistas y politicos.





 










Ir a << Museos de la Ciudad de San Francisco de Quito >> 

No hay comentarios:

Publicar un comentario