lunes, 11 de mayo de 2015

MUSEO NUMISMÁTICO DEL BANCO CENTRAL


DIRECCIÓN:
 Avenidas Patria y 6 de Diciembre, Quito

TELÉFONOS:
2-223258 / 2-223259
COSTO:
- Adultos
Nacionales:                 USD. 2.00

Extranjeros:                USD. 2.00
- Tercera Edad
Nacionales:                 USD. 1.00
Extranjeros:                USD. 1.00
Estudiantes Universitarios
Nacionales:                 USD. 1.00
Extranjeros:                USD. 1.00
Estudiantes Secundarios
Nacionales:                 USD. 0.25
Extranjeros:                USD. 0.25
Niños Escuelas Urbanas
Nacionales:                 USD. 0.25
Extranjeros:                USD. 0.25

 - Niños Escuelas Rurales
Nacionales:                 USD. 0.10
 Discapacitados
Nacionales:                 Ingreso Gratuito
Extranjeros:                Ingreso Gratuito


El Museo Numismático del Banco Central del Ecuador, muestra al público nacional y extranjero el proceso evolutivo de la moneda en el Ecuador desde los sistemas de intercambio ó trueque estructurado por las sociedades aborígenes prehispánicas, el origen de la moneda y su proceso evolutivo ocurrido durante el período colonial, la etapa republicana y surgimiento de la Casa de Moneda de Quito, la emisión de billetes de diferentes bancos hasta la consolidación del Banco Central del Ecuador sus emisiones hasta la dolarización.

El Museo Numismático abre sus puertas en abril de 2001 ocupando el antiguo edificio matriz del Banco Central del Ecuador, en la esquina de las calles García Moreno y Sucre.


En la época aborigen se utilizaba el sistema de intercambio o trueque, en el cual las personas llevaban determinados productos para intercambiarlos por otros de acuerdo a las necesidades. De allí que la gente de la costa producía pescado seco, algodón, conchas marinas entre las cuales destacaba el spondylus considerado como símbolo de la fertilidad. La gente del oriente producía la coca, plantas medicinales y sobre todo plumas multicolores originales de su territorio. Por último la Sierra comercializaba metales, las hojas de coca, sal. Pero este sistema se tornaba complejo dado el hecho de que no se podía realizar intercambios en igualdad de condiciones; por lo que se hacía necesario una medida de valor, la cual tenga el respaldo de una autoridad reconocida y ayude a realizar las transacciones de una forma más cómoda y homogénea; así pues surge la moneda acuñada, teniendo como características el ser de metal, con alguna figura que identificaba el espacio territorial en se emitía y con un peso prefijado.

Ya para 1530 se establece en Quito la “Casa de Fundición y Rescate” en donde se fundían los metales preciosos. Y en América se instauró el sistema monetario español con sus respectivas medidas y sistemas de pesos

En su interior tiene una gran importancia en la historia de la Moneda en el Ecuador; exhibe 1.240 piezas entre numismáticas, billetes y arqueológicas, con la misión de difundir, desarrollar, investigar el Patrimonio Cultural sobre la base de fuentes documentales. Este nuevo museo del Banco Central del Ecuador llena un vacío entre los centros culturales, con esta temática específica, este museo está dividido en tres partes que son:

Sala de la época Aborigen en la que podemos mencionar la intensificación del comercio entre distintos grupos sociales, muchos siglos antes de la era cristiana, produjo la necesidad de disponer de alguna medida de valor tangibles y manejables, que facilitara los intercambios. Comenzaron a emplearse, en

diferentes regiones del mundo, objetos de metal de formas diversas, conchas de cauri (Ciprea moneta), plumas de colores y bolsitas de sal.

Sala de la Colonia que menciona que a la llegada de los españoles a América, vieron la necesidad de crear monedas de características similares en metal, peso y ley a las que circulaban en España. Se dispuso la creación de casas de fundición y rescate, ubicadas generalmente cerca de minas y que tenían por objeto, normar la circulación de los lingotes o textos, mediante la aplicación de un sello real y el pago del impuesto conocido como Quinto Real.

La Sala de la Republica que dice que desde el proceso independentista, el Libertador Simón Bolívar vio la necesidad de crear una casa de amonedación en Quito, lo cual recién se pudo cumplir en 1830. Las primeras monedas tuvieron que ser de procedencia colombiana, a las que se aplico el resello Md (Moneda de Quito).

El Banco Central del Ecuador creó el Museo Numismático, a través de su Dirección Cultural, como un espacio necesario para el registro de la larga historia del sistema monetario en el país, desde la antigüedad hasta las monedas de centavos de dólar emitidas en el país. Tiene además, un almacén donde vende monedas conmemorativas, medallas y catálogos informativos del contendido de sus salas. Cuenta con un área interactiva ó lúdica para grupos de estudiantes donde se desarrollan talleres de actividades manuales en la temática numismática. Dispone de un Auditorio donde se exhiben videos sobre la Historia de la moneda.

Ir a << Museos de la ciudad de San Francisco de Quito >>

No hay comentarios:

Publicar un comentario