domingo, 10 de mayo de 2015

BIBLIOTECA ECUATORIANA AURELIO ESPINOSA PÓLIT





       DIRECCIÓN:
       Cotocollao, José Nogales N69-22 y Francisco Arcos
               
       CONTACTOS:    
       022 491-156 / 022 491-157
       beaep@hotmail.es
       www.beaep.ec
       Fundación Biblioteca Ecuatoriana Aurelio Espinosa Pólit
                @fbeaep
        

La Fundación Biblioteca Ecuatoriana Aurelio Espinosa Pólit (FBEAEP) constituye el centro de investigación a nivel superior más completo de cultura e historia ecuatoriana.

Este personaje fabuloso Aurelio Espinosa Pólit nació en la ciudad de Quito en 1894 y murió en 1961. Ensayista, poeta, crítico literario, traductor y catedrático universitario ecuatoriano. Sirvió como sacerdote de la orden de la Compañía de Jesús.
Fundador de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador e iniciador de la actual Biblioteca Aurelio Espinosa Pólit.
Desde la pila bautismal de Eloy Alfaro hasta un ejemplar original de Primicias de la Cultura de Quito, el periódico que fundó Eugenio Espejo en 1792. Estos objetos son parte de los tesoros históricos y culturales que posee la Biblioteca Nacional, Aurelio Espinosa Pólit.
Recorrer esta biblioteca-museo es una invitación a viajar al pasado del país. Ubicada en el sector de Cotocollao, en el norte de la ciudad, es uno de los centros de investigación más completos que hay en Quito.
Fue fundada en 1929 por iniciativa del jesuita Aurelio Espinosa Pólit. El edificio actual se construyó hace 75 años, como un seminario internado de la Compañía de Jesús.
La Biblioteca Ecuatoriana "Aurelio Espinosa Pólit" fue fundada por el Padre Aurelio Espinosa Pólit, el 1o. de abril de 1929. Un año más tarde en la Revista "Mi Colegio", daba a conocer su memorable teoría, fundamento y base que sirvió para que en 1995, el H. Congreso Nacional de la República consagre a la Biblioteca en "Biblioteca Archivo del libro y publicaciones ecuatorianas".
"La Patria es algo más que el suelo amado que nos vio nacer, es algo espiritual que debe informar nuestra vida. La huella sensible del alma de la Patria, mucho más que en los monumentos, está en los escritos de sus más esclarecidos hijos. El canto inmortal de Olmedo, la historia de Gonzales Suarez, las prosas de León Mera y Montalvo, los versos de Crespo Toral…" El museo conserva una rica galería de retratos ecuatorianos, representativos de nuestras letras y también libros y objetos personales de algunas personas históricas como García Moreno y Eloy Alfaro.
Su Colección Cartográfica tiene una importante selección de cartas geográficas que van desde Samuel Fritz y Teodoro Wolf hasta nuestros días.
El mapa más antiguo que se conserva en la Biblioteca, es uno del Padre Juan Magnin, de la Compañía de Jesús, realizado en 1740 y se refiere a la provincia de Quito y Mainas. La muestra de este valioso contenido es difundida a la ciudadanía en general a través de un recorrido cronológico que recoge lo más representativo del arte desde el siglo XIII al siglo XX.
Apreciar la exposición distribuida en las 10 salas del Museo de Arte e Historia, permitirá al usuario observar las distintas representaciones artísticas enmarcadas en las temporalidades de cada etapa de la historia de nuestro país.
La biblioteca-archivo de autores y asuntos ecuatorianos, hemeroteca de revistas y periódicos, archivo documental, el Museo de Arte e Historia, el herbario del Padre Luis Sodiro, la colección de lepidópteros del Padre Francisco Piñas: concentran gran parte del patrimonio cultural del Ecuador, su historia, pensamiento, y biodiversidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario